México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Mañana se inaugura colectiva de 73 creadores
en la ciudad francesa de Lille
Comienza vasto intercambio de arte mexicano y europeo
Se expondrán cuadros de Diego Rivera, José
Clemente Orozco y Frida Kahlo, entre otros
En reciprocidad, Bellas Artes mostrará en 2006
obras de artistas del viejo continente
MERRY MAC MASTERS
El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) será
sede, en 2006, del magno proyecto México-Europa, ida y vuelta,
1910-1960.
En
su primera parte consta de alrededor de 300 obras, entre pintura, gráfica
y fotografía, realizadas por 73 artistas y es organizado por el
Museo de Arte Moderno de Lille, con curaduría de Serge Fauchereau.
La colectiva será inaugurada mañana en vista
de que la ciudad francesa fue nombrada Capital Europea de la Cultura 2004.
A México, la exhibición llegará ''invertida".
Mientras que su etapa europea enfatiza lo que del país ha ido para
el viejo continente, su estancia aquí enfocará lo que de
Europa ha venido para acá, explica Mercedes Iturbe, directora del
MPBA y comisaria mexicana del proyecto.
Todavía está por definirse qué piezas
exactamente vendrán al Museo del Palacio. Iturbe apunta que el Museo
de Lille posee obras relevantes de Braque y Modigliani, pero cuyos seguros
son de un costo muy alto.
''Tenemos que pensar en algo realizable, pero donde haya
una presencia contundente del arte europeo para que se vincule una vez
más con la pintura mexicana, que estará presente pero en
menor medida."
Enfasis en el arte mexicano
Aunque la muestra de Lille también presenta obra
de artistas europeos como el recientemente fallecido Henri Cartier-Bresson,
Gisele Freund, Philipp Guston, Fernand Léger, Jacques Lipchitz,
Amadeo Modigliani, Piet Mondrian, Pablo Picasso y Ben Shahn, el acento
está en lo mexicano.
Entre la obra que viajará a Lille, por primera
vez se desplazará uno de los paneles de los frescos de Carnaval
de la vida mexicana, de Diego Rivera, que se encuentran en el MPBA,
así como otro más pequeño que pintó del Congreso
de la Tercera Internacional, en el que representó a Lenin y Trotsky,
también de la colección de murales del recinto.
La exposición se estructura de manera que abarca
una gran gama de artistas. Entre ''los precursores" del arte moderno figura
José Guadalupe Posada; Hermenegildo Bustos representa al retrato
a finales del siglo XIX, mientras que las pinturas de volcanes del Dr.
Atl fueron admiradas por Guillaume Apollinaire.
Y como los artistas mexicanos, o avecinados aquí,
siempre han viajado a Europa, dicho apartado incluye a Angel Zárraga,
Roberto Montenegro, Diego Rivera, Carlos Mérida y Marius de Zayas.
El movimiento estridentista permite hablar de Ramón Alva de la Canal
y Fermín Revueltas.
Respecto al muralismo, en 1922 el francés Jean
Charlot logró el primer fresco mexicano, mientras que Montenegro
había hecho ya dos pinturas murales en las islas Baleares.
Artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Rivera
y Frida Kahlo también trabajaron en Estados Unidos, donde tuvieron
seguidores. En 1934 Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Alfredo Zalce
crearon el Taller de Gráfica Popular.
Mientras que Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand
y Cartier-Bresson viajaron a México, Emilio Amero y Rufino Tamayo
se establecieron en Estados Unidos, y Lola y Germán Cueto hicieron
lo mismo en Europa.
Culturas de igual a igual
Los acontecimientos políticos del continente europeo
de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial propiciaron el exilio
de pintores como José Moreno Villa, Alice Rahon, Wolfgang Paalen,
Remedios Varo, Leonora Carrington y Vlady. A los cuatro meses de haber
arribado a México, en enero de 1940, Paalen organizó una
exposición internacional de arte surrealista que reunía a
un centenar de obras de artistas europeos y mexicanos.
En los años 50, cuando el muralismo se volvió
académico, los jóvenes artistas como José Luis Cuevas,
Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Enrique Echeverría se
manifestaron por un arte más internacional que desencadenó
una ruptura.
Mientras que de Europa llegaron Mathías Goeritz
y Vicente Rojo, Francisco Toledo partió para París en los
años 60.
De acuerdo con el pintor mexicano Saúl Kaminer,
quien aporta un testimonio para el catálogo, Serge Fauchereau, quien
también ha curado las exposiciones París-Moscú,
París-Nueva York y la renombrada Los magos de la tierra,
hace a un lado la idea de que la cultura occidental, o la francesa, está
por encima de las demás.
Más que hablar de globalización, explica
Kaminer, ''diríamos que Serge es una persona interesada en la globalidad,
en el sentido de mostrarse unas culturas con las otras, de igual a igual,
porque no hay ninguna que sea menos que la otra".
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