México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
La OMC los respalda contra la enmienda Byrd
La Unión Europea y aliados podrán imponer sanciones a EU
REUTERS
Ginebra, 31 de agosto. La Unión Europea y sus aliados obtuvieron luz verde el martes para imponer sanciones potencialmente fuertes contra bienes estadunidenses, en una disputa que podría avivar las tensiones comerciales a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Varios diplomáticos dijeron que los árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respaldaron a la Unión Europea y a otros siete miembros de la OMC en su demanda de sanciones, después de que Estados Unidos no revocara una ley en contra de la competencia desleal, la llamada enmienda Byrd, que en repetidas ocasiones ha sido declarada ilegal por la organización con sede en Ginebra.
''Hemos ganado porque Estados Unidos había argumentado que no habría sanciones debido a que dijeron que no había impacto en el comercio por esta medida (la enmienda Byrd)'', declaró un diplomático de un país involucrado en la disputa.
Los árbitros de la OMC, a quienes se había pedido que emitieran un fallo después de que Estados Unidos decidiera disputar la solicitud de sanciones, no establecieron una cantidad fija para las represalias, pero plantearon una fórmula que los países pueden aplicar.
La enmienda Byrd obliga al gobierno de Estados Unidos a distribuir el dinero recaudado en aranceles en contra de la competencia desleal, que fueron impuestos a empresas extranjeras acusadas de vender productos por debajo del precio de costo, a firmas estadunidenses que reclaman haber sufrido por esta práctica.
La Unión Europea, Japón, Canadá, Brasil, India, México, Chile y Corea del Sur argumentaron con éxito en la OMC que estos pagos a las empresas estadunidenses de rodamientos, acero, velas, pasta, mariscos y otras, constituían un subsidio ilegal. Estos países habían pedido que se les permitiera emprender represalias en forma de sanciones por igual cantidad, pero la fórmula planteada por los árbitros establece la cifra en 72 por ciento.
La enmienda Byrd, que goza de fuerte respaldo político en el Congreso de Estados Unidos, hasta ahora ha distribuido 700 millones de dólares entre empresas, pero la cifra podría aumentar a varios miles de millones. La disputa es una de varias en el gobierno del presidente George W. Bush, declarado defensor del libre comercio acusado por sus críticos de ser reacio a ceder a las reglas de la OMC cuando son en contra de Estados Unidos.
|