.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

Crece el riesgo de caer en insolvencia, señalan

Alertan analistas sobre crecimiento de deuda interna en países de AL

DAVID ZUÑIGA

Investigadores de Estados Unidos pronosticaron que más países en desarrollo se declararán en suspensión de pagos de su deuda externa y advirtió que estas naciones están cada vez más expuestas a caer en la insolvencia aunque sus débitos como proporción del producto interno bruto (PIB) sean menores a los observados en países industrializados.

La deuda pública de México equivale aproximadamente a 30 por ciento del PIB; sin embargo, la proporción se eleva casi al doble si se toma en cuenta la llamada deuda contingente (pensiones, rescates bancario y carretero, entre otros rubros). Cuando estalló la crisis de la deuda externa, en 1982, el débito equivalía a 47 por ciento del PIB. En el caso de Argentina (2001) la proporción era ligeramente superior a 50 por ciento.

En un estudio presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y titulado Intolerancia a la deuda en América Latina, se explica que las naciones con una historia de alta inflación y repetidas suspensiones de pago son cada vez más vulnerables. "Los niveles de tolerancia a la deuda externa son incómodamente bajos", según Carmen M. Reinhart, economista de la Universidad de Maryland, quien pronosticó que en un futuro próximo habrá más países emergentes que caerán en suspensión de pagos. Los analistas destacan que México, Argentina, Turquía y Brasil son países con una elevada intolerancia a la deuda externa.

La especialista destacó que las suspensiones (conocidas como default) han sido frecuentes a lo largo de la historia porque los países raramente logran deshacerse de sus deudas, "Los gobiernos son intolerantes a pagar, no a pedir prestado".

Reinhart elaboró el estudio sobre incumplimiento de la deuda junto con los economistas Kenneth S. Rogoff, de la Universidad de Harvard, y del Fondo Monetario Internacional, Miguel A. Savastano.

Según el documento, la deuda considerada razonable es "sorprendentemente" menor en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas. La relación deuda/PIB considerada aceptable para los países en desarrollo es de alrededor de 35 por ciento, pero en algunos países con alta inflación y poco acceso al crédito apenas llega a 15 por ciento.

"La intolerancia a la deuda se manifiesta en las extremadas dificultades de muchos mercados emergentes frente a niveles de deuda que en países desarrollados serían manejables", señalan los autores.

La tolerancia a la deuda depende de la historia de incumplimiento y niveles de inflación. Si se analizan los países de ingresos medios desde 1970 hasta la fecha, se observa que menos de 17 por ciento de las suspensiones de pago o restructuraciones se produjeron cuando la deuda externa era mayor a 100 por ciento del PIB y cerca de la mitad ocurrió a tasas menores a 60 por ciento.

Según el economista jefe del BID, Guillermo Calvo, endeudarse es una manera de evadir decisiones presupuestarias y fiscales difíciles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.