México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Una década de asesinatos y agresiones a migrantes
Preparan protestas contra la Operación Guardián
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 31 de agosto. El primero de octubre próximo se cumplirán 10 años de que el gobierno de Estados Unidos inició la Operación Guardián en la frontera de California con Baja California, programa que ha propiciado asesinatos, tragedias, violaciones y agresiones a migrantes.
Tan sólo un promocional de programas de seguridad del gobierno mexicano reconoce la existencia de 403 muertes de migrantes en 2004 al tratar de cruzar la frontera.
Oficialmente, la Operación Guardián se justificó como programa de defensa de las fronteras estadunidenses para evitar el ingreso de indocumentados, pero su instrumentación y acciones han sido señaladas por su contenido racista y antimigrante por grupos organizados en ambos países, además de la pasividad del gobierno mexicano.
Por tal motivo, activistas de San Diego preparan una gran movilización para protestar por el "cruento resultado de la primera década de la Operación Guardián" puesta en marcha en 1994.
Christian Ramírez, dirigente del Comité de Amigos Americanos, denunció que esta medida ha originado miles de muertes, pues en una década se reportaron 3 mil fallecimientos de migrantes que no pudieron cumplir su anhelo de buscar un mejor nivel de vida.
"Lo más triste es que el gobierno mexicano ha solapado las acciones de su homólogo estadounidense; lejos de protestar por las políticas que han producido tantas muertes" enfatizó Ramírez.
La manifestación, en la que participarán organizaciones pro derechos de los migrantes, será el 2 de octubre y partirá de San Ysidro, California, para concluir en el paso peatonal de Tijuana, donde harán público su repudio al personal de migración.
Ventura Gutiérrez, dirigente de ex braceros, consideró por su parte que "el informe de gobierno del presidente Vicente Fox debe incluir en el tema migratorio el asunto Braceroproa, pues de lo contrario se entenderá que en su administración no existe voluntad alguna para solucionarlo".
Expresó que, tras la invasión al rancho San Cristóbal, Guanajuato, Vicente Fox pudo enterarse muy bien del asunto de los braceros. Sabemos que el gobierno de la República no puede destinar recursos de su presupuesto, porque antes debe haber una ampliación del Congreso de la Unión y una dispensa para resolverlo, pero, en el Informe, esperamos que al menos el Presidente "mencione su interés por solucionarlo".
Dio a conocer que los ex braceros se reunieron el sábado en Michoacán con dirigentes y cerca de 3 mil perredistas, con quienes se comprometieron a proporcionar un apoyo irrestricto a la solución del Braceroproa.
|