México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Expectativas de los coordinadores parlamentarios ante el Informe de Vicente Fox
Adelantar la sucesión no le conviene a nadie, afirma Pablo Gómez
Ahora hay más libertades: Barrio; el país demanda un mensaje conciliatorio: Yáñez
Pablo Gómez Alvarez, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
Necesitamos un pacto político, porque los anticipos en materia de la lucha por la sucesión presidencial se deben a la política y actitud de Vicente Fox: en el segundo año de gobierno abrió la competencia política por la sucesión.
A los partidos no les conviene esto. Les genera una situación interna muy difícil, y el PRD no es la excepción. A nosotros no nos conviene. Al PAN tampoco, al PRI tampoco. Y sin embargo, esto se produjo como un fenómeno político inédito en el país a partir de la política del presidente Fox y de la mediocridad de su gobierno, de la falta de un programa y de una convocatoria al país.
Ante esa ausencia, ante ese inmenso vacío, ante esa mediocridad, los políticos y la gente del pueblo solamente están pensando quién será el sucesor, o quién lo puede ser, para ver qué se hará el país. En realidad, en el fondo del debate, es eso: qué vamos a hacer con el país cuando tenemos un gobierno que no hace nada y se le ocurren puras puntadas.
De ahí sacamos como conclusión que hay que tomar en cuenta eso, que este país requiere de un arreglo político, y lo que estamos proponiendo es que la regla fundamental de que son las urnas las que decidirán.
Emilio Chuayffet Chemor, del PRI
El presidente Vicente Fox no ha tenido una gestión atinada, e independientemente de los juicios de carácter verbal que puedan hacerse, hay que recorrer el país, hay que ver cómo estamos en pobreza, hay que ver el empleo, hay que ver la seguridad.
Pues que la gente juzgue en función de indicadores que todos los días vivimos los mexicanos. Que no hay que ir a escuchar la opinión de otro para saber lo que nos está pasando en carne propia.
La gente no tiene empleo, la gente no tiene seguridad, la gente no tiene ingresos, la gente ha hipotecado su calidad de vida. ƑPor qué? Bueno, pues no ha habido un gobierno promotor, en modo alguno, de un mejor nivel de bienestar. Creo que van a ser una serie de preocupaciones en materia de seguridad y de justicia, que compartimos con la mayoría de los partidos políticos.
Los tiempos políticos son los que marca el Congreso para efectos de su propio trabajo. Tenemos que acostumbrarnos a que la agenda, independientemente de los acontecimientos políticos del país, la tenemos que marcar nosotros.
Francisco Barrio, del PAN
El pacto político que esperan otros partidos, después del Informe, tendría que ser muy amplio, que incluya a actores sociales que intervienen de manera muy relevante en la discusión de los temas, y los medios pueden contribuir a que se privilegien los temas de fondo sobre los que son francamente triviales, muy banales, que traen su dosis de escándalo y son los que se destacan.
Hay que poner en la balanza de los saldos positivos que el país hoy goza de libertades que no tenía hace relativamente pocos años. Hoy es mucho más fácil expresar los puntos de vista, se puede disentir sin que haya realmente por ello un costo, una consecuencia negativa.
Esto ha generado un ambiente en el que todo tipo de voces surgen, se pronuncian, a veces en forma ruidosa, estridente y sin mucho sustento. Ese es el ambiente de libertades.
Por otro lado, es cierto también que ha habido una serie de temas en los que el escándalo, la nota amarillista, está presente. Quizá porque somos ahora un país más transparente, donde las cosas se dicen, se ventilan, y ahora sabemos de muchos de estos asuntos.
Gonzalo Yáñez, del PT
A cuatro años de distancia, podemos concluir que este gobierno es un fiasco, y el Presidente es un profesional de la mentira. En Los Pinos se instaló el hampa y una mafia que profundizó el modelo neoliberal. A diferencia del año 2000, ahora ya no tiene el argumento del noviciado.
Podemos decir que Vicente Fox obedeció sólo a los intereses del imperialismo estadunidense y que gobernó contra los mexicanos, y la alternancia se quedó en el cambio de partido en el gobierno, de la derecha neoliberal que representa el PRI y la ultraderecha neoliberal panista.
He escuchado la versión de que Vicente Fox dará 'una gran noticia', pero lo mismo hizo el año pasado, y en todo caso el mejor anuncio sería el de su renuncia, o que dejará en paz a Andrés Manuel López Obrador. La única noticia buena es que ya se va.
Fox es un cínico, un desvergonzado, no tiene pudor ni escrúpulos. Miente con una facilidad teatral, es un actor del engaño. Ya nadie le cree, por eso urge que pasen los días para que llegue un nuevo gobierno. Si en México hubiera referéndum revocatorio, no tengo la menor duda de que la gente votaría por su salida.
Manuel Velasco Coello, del PVEM
Espero que sea un análisis objetivo y realista, que no se maquillen cifras, sino que informe de la realidad que sufren millones de mexicanos. Confío en que después de este miércoles, el Presidente y las fuerzas políticas podamos convocar a un pacto nacional político y social. Fox puede aprovechar la encrucijada histórica para sumar a todos los actores políticos a un pacto.
En su tercer Informe, Fox ya hizo un llamado a la concordia, pero en los meses subsecuentes el Ejecutivo intervino en las elecciones locales, se dedicó a atacar a las fuerzas opositoras al PAN.
Las reformas estructurales están pendientes y con su mensaje el Ejecutivo debe contribuir para que se generen los escenarios que le den viabilidad y las podamos llevar a buen término.
El país demanda un mensaje conciliatorio, que se dejen a un lado las confrontaciones. La diversidad de partidos y la pluralidad deben respetarse, y el Presidente debe presentar un análisis basado en la humildad, que reconozca la realidad.
Si partimos de eso vamos por buen camino, eso sería lo principal para llegar a acuerdos y retomar la senda de la concordia.
Jesús Martínez Alvarez, de Convergencia
El gobierno del presidente Vicente Fox llegó con toda la fuerza de la legitimidad que le dio el voto de los mexicanos. Esperábamos transformaciones fundamentales, no para cambiar el fraseo del discurso, sino para construir un verdadero estado de derecho, para lograr un verdadero avance en los niveles de vida de la población y para ofrecer mejores expectativas a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.
En cuanto a la transformación de las instituciones, hay que recordar que el gobierno sigue actuando con el mismo aparato institucional con que lo hacía el anterior régimen, que obedecía a una sola voluntad y al propósito de concentrar y conservar el poder.
El régimen que prevalece fue diseñado para un sistema presidencialista, que daba por hecho una mayoría obediente en el Congreso. Ya no es así, los diputados ya no nos regimos por el sometimiento, pero el sistema sigue siendo el mismo. La consecuencia de este cambio parcial es la confrontación.
Necesitamos un nuevo régimen que aliente la colaboración y que, reconociendo nuestra pluralidad, impulse el avance del país.
Enrique Jackson, coordinador de los senadores del PRI
Para el presidente Fox es un momento difícil, su cuarto Informe de gobierno es un suceso que seguramente lo pone en una situación compleja, porque le hace ver todos sus incumplimientos, todas las omisiones, las insuficiencias de su gobierno. Ojalá esto lo lleve a la autocrítica, un ejercicio útil para saber dónde se ha fallado, donde están las dificultades a superar, pero este es un gobierno que no tiene sentido de la crítica.
Jesús Ortega, del PRD
Deseamos que fuera un Informe realista, objetivo, del reconocimiento de las fallas, de la insuficiencia de Fox, pero lo que realmente espero es foxilandia, mentiras, pintarnos un país de rosa, hablar ante el Congreso de una realidad que no existe. Ojalá fuese de manera diferente, pero no será así, insisto, porque todas las promesas de cambio que se hicieron durante la campaña electoral no se han cumplido y, por el contrario, el Ejecutivo atenta contra la democracia y el estado de derecho con la pretensión de desaforar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para impedirle contender en el 2006.
Jorge Zermeño, del PAN
Será un Informe republicano, donde esperamos conocer los datos que se tienen sobre la economía, cómo se encuentran las finanzas públicas, las obras que se hayan realizado en materia de desarrollo social. Vamos con mucho respeto a escuchar un Informe que sabemos será serio y objetivo. ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
|