México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
En abril, PRI y PAN bloquearon en el Senado los cambios al formato del Informe
Hoy tampoco escuchará Fox a partidos en vivo
Los diputados ya habían aprobado el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Congreso
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente Vicente Fox presentará hoy su cuarto Informe de gobierno con el mismo formato que no obliga al jefe del Ejecutivo a escuchar en el salón de sesiones la posición de los partidos políticos, luego de que el 29 de abril pasado, el Senado congeló la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Tres días antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 59 Legislatura, por 421 votos en favor los diputados aprobaron el proyecto de decreto de reforma al artículo 7 de la citada ley, con la intención de que fuera convalidada por los senadores para que entrara en vigor a partir de hoy.
Aprobada la modificación, que plantea la necesidad de que el Presidente de la República en turno llegue al recinto legislativo en el momento que los partidos presenten sus posiciones, para que los escuche en vivo -y no dos horas después, como ocurre hasta ahora-, la minuta respectiva se envió de inmediato al Senado, donde las bancadas de PRI y PAN la bloquearon e impidieron que se incluyera en la agenda del 29 de abril.
A principios de agosto, las mismas bancadas echaron abajo un punto de acuerdo presentado por PRD y PT para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluyera la minuta para su discusión y eventual aprobación, lo cual habría permitido que las modificaciones se aplicaran a partir de este miércoles. No obstante, los votos de panistas, priístas y un perredista echaron abajo la posibilidad de llevar a tribuna el tema, y la minuta sigue congelada.
En abril pasado, el vicecoordinador de la bancada del PT -autor de la iniciativa correspondiente-, Pedro Vázquez González, señaló, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que si bien el ceremonial ha perdido rigidez, no ha logrado ser lo suficientemente flexible para que el Ejecutivo escuche a las fuerzas políticas.
Inclusive el PAN, en voz del diputado Jorge Luis Preciado, defendió el proyecto porque permitiría "decirle al Ejecutivo cuál es la visión de país que tiene cada partido, los que a su vez serán responsables de la altura republicana que tengan sus posicionamientos".
|