México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Hoy no cobrarán pensiones por el paro más de 2.2 millones de ex trabajadores
Garantiza Frenk su plan de contingencia
El Seguro Social dejará de dar 384 mil consultas y cancela 4 mil operaciones previstas
ANGELES CRUZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
La suspensión de actividades en los servicios de consulta médica externa y en las áreas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prevista para hoy, no afectará la realización de los estudios clínicos especializados. Aunque los trabajadores han asegurado que mantendrán en operación urgencias y atención de pacientes hospitalizados, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, reiteró que el gobierno federal cuenta con un "plan de contingencia" para atender la eventual demanda con motivo del paro nacional.
La protesta del sindicato del Seguro Social (SNTSS) contra las recientes modificaciones en materia de pensiones, que impactarán su contrato colectivo de trabajo, así como contra la política laboral del presidente Vicente Fox, tampoco afectará eventuales cirugías de urgencia.
En cambio, se dejarán de otorgar 384 mil consultas médicas, no se surtirán alrededor de 300 mil recetas y tampoco se practicarán 4 mil operaciones programadas para este día, acciones todas éstas rutinarias en un día común en las clínicas y hospitales del IMSS.
Tal como lo planteó el SNTSS el pasado lunes, las guarderías del servicio ordinario dejarán de funcionar, lo que significa, según información oficial, que 180 mil trabajadoras se quedarán sin ese servicio.
Por su parte, el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) expresó su preocupación por la situación que vivirán los 2.2 millones de ex trabajadores que hoy deberían cobrar.
Los centros pagadores, recordó Blanca Irma Alonso Tejeda, presidenta del MUNJP, están dentro de las instalaciones (clínicas familiares y unidades administrativas) del IMSS. Por eso la dirigente convocó al sindicato a prever este aspecto: "No estamos contra los trabajadores. Respetamos su lucha, pero el IMSS no es una fábrica de tornillos, sino una institución creada para velar por la salud de los mexicanos". Señaló que entre las consultas canceladas están las que los adultos mayores enfermos tienen programadas cada mes o cada 15 días para ser revisados y recibir medicamentos.
Expuso que en ocasiones los jubilados tienen que recurrir a algún familiar para que les ayuden a trasladarse, y "eso no se puede hacer cualquier día o a cualquier hora", sobre todo si se trata de personas en sillas de ruedas.
La víspera de la suspensión de actividades en las áreas de consulta externa, unidades administrativas, guarderías, centros deportivos y velatorios del Seguro Social, las autoridades del instituto comentaron que están "a la espera" de ver cuántos trabajadores responden al llamado de la dirigencia sindical. Admitieron, empero, que con los 38 mil trabajadores de confianza de la institución no se po-drían cubrir los servicios suspendidos.
Por su parte, el secretario de Salud confió en la "madurez" del sindicato, el cual ha señalado en varias ocasiones que en su protesta no se verán alterados ni suspendidos los servicios de urgencias ni de hospitalización, incluidos los aproximadamente mil 448 partos que a diario tienen lugar en el Seguro Social.
Entrevistado al término de la sesión del Consejo Consultivo de Publicidad en Materia de Salud, que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, Frenk Mora declaró que el paro "no es ilegal", aunque tendría repercusiones en caso de que ocurriera algún deceso a consecuencia del abandono de algún servicio que fuera vital para los derechohabientes.
"Sabemos que el cuerpo médico y de enfermería estará siempre, tal como lo ha hecho, acatando estrictamente los códigos de ética que sustentan nuestra profesión de medicina y enfermería, donde la atención al paciente es nuestra máxima prioridad y no puede haber ningún interés por encima de esa atención con calidad. Yo quiero transmitir este mensaje de tranquilidad de que los servicios esenciales, los que no pueden postergarse, no serán interrumpidos", expuso el funcionario.
|