México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Se manifiestan ante las oficinas centrales del instituto
Maestros de la CNTE rechazan la reforma a la ley del ISSSTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron ayer su rechazo a la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un plantón frente a las oficinas de la institución, donde advirtieron que están dispuestos a iniciar un paro nacional y más movilizaciones en defensa del modelo de seguridad social vigente.
Con monigotes que representaban al presidente Vicente Fox, a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y al director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, los mentores hicieron visible su oposición al plan gubernamental.
Daniel Avila, representante de la sección 18 de Michoacán, advirtió que la propuesta de reforma es similar a la que se planteó el año pasado, y afirmó que es impopular, porque representa un retroceso. ''El gobierno pretende hacer una reforma espejo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y quitarle recursos al ISSSTE, para dárselos a las empresas privadas'', advirtió.
En la manifestación, realizada en Plaza de la República, participaron docentes de Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal. Actualmente, un millón 300 mil trabajadores de la educación están afiliados al ISSSTE.
Los profesores, explicó Avila, se oponen al proyecto porque implica la desaparición de diversos esquemas de seguros, entre ellos el de invalidez, que protege a los trabajadores al servicio del Estado ante cualquier incidente de trabajo o enfermedad. Tampoco están de acuerdo en que los recursos de pensiones y jubilaciones sean manejados por alguna Afore, tal como ocurre en el IMSS, y de que las empresas privadas se hagan cargo de la compra de medicamentos.
Avila refirió que el gobierno federal propone también cancelar el otorgamiento de créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado. ''El propósito de Fox es desmantelar lo que queda del sistema de seguridad social'', afirmó. La diferencia con respecto al proyecto de 2003 es que la administración foxista busca aplicar la reforma por partes, pero ''no se despega nada de la propuesta ya conocida''.
Los integrantes de la CNTE anunciaron que el próximo 10 de septiembre realizarán una asamblea nacional y en ese marco discutirán un plan de acción. ''Estamos dispuestos a llegar al plantón y al paro nacional, si es necesario, para evitar la privatización del instituto'', advirtieron docentes de Oaxaca.
|