México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Prevención y castigo
La ONU exige a gobiernos combatir desaparición forzosa
DPA Y REUTERS
Ginebra, 30 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemoró hoy el Día Mundial de los Desaparecidos con un llamado a todos los gobiernos del mundo a tomar medidas contra la desaparición forzosa de personas, así como castigo para los culpables.
Un grupo de trabajo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU reclamó que todos los gobiernos tomen medidas de inmediato "para acabar con la impunidad legal de las fuerzas de seguridad y las bandas armadas que hacen desaparecer a la gente".
A la ONU preocupan especialmente los informes procedentes de Nepal, Rusia Colombia, país este último donde se desconoce el destino de 890 personas.
En Nepal se produjeron 18 nuevos casos durante 2003 y en lo que va de este año ya suman 130 los desaparecidos, mientras que en Rusia se registraron 270 nuevos casos, indicó la ONU.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja recordó que en Georgia han desaparecido 2 mil personas en relación con los conflictos armados en Abjasia y Osetia. Además, está en contacto en Sri Lanka con 20 mil familias de civiles y combatientes que desaparecieron durante la guerra civil.
En San Salvador, decenas de familiares de desaparecidos durante la guerra civil de 12 años que finalizó en 1992, reclamaron al Estado que aclare esos casos, durante un mitin organizado por el Día Mundial de los Desaparecidos.
Desde el fin negociado de la guerra civil, que cobró más de 75 mil vidas, no se han investigado las desapariciones, pese a que distintas organizaciones, entre ellas la Comisión de la Verdad que investigó las atrocidades cometidas en su mayor parte por las fuerzas armadas, hicieron recomendaciones al respecto.
|