.. |
México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Temporada de lluvias
Mantiene alerta el GDF en 322 puntos de riesgo
SUSANA GONZALEZ G.
El coordinador del programa de lluvias del Gobierno del Distrito Federal, Aarón Mastache, informó que se mantiene un monitoreo permanente en 322 puntos de riesgo de la capital durante la actual temporada, debido a que 4 mil familias se han negado a salir de sus hogares.
Hasta el momento, únicamente 650 familias que habitaban en laderas, barrancas y cauces de río se han incorporado al programa de refugios temporales o de vivienda de interés social definitiva, con el apoyo de la administración capitalina, por lo cual se "mantiene la posibilidad de utilizar la fuerza pública para desalojar las zonas de riesgo", precisó.
Al inicio de la movilización en contra del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que aun cuando "ha pasado lo peor de la temporada de lluvias, nos falta la colita, que provocará lloviznas ligeras pero constantes durante septiembre y la primera quincena de octubre, aunque no se descartan fuertes aguaceros, porque son lluvias de origen ciclónico".
La gente que se ha negado a abandonar sus hogares -agregó- tiene conocimiento de esta situación y ha tomado providencias, alojándose con familiares, vecinos o amigos durante, ante el temor de perder sus pertenencias o carecer de recursos para acceder a alguno de los programas crediticios para vivienda, pese a los apoyos otorgados para ello por el gobierno de la ciudad.
Sin embargo, no ha habido necesidad de utilizar la fuerza pública, aunque se mantiene un monitoreo constante en las delegaciones Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se tienen definidos 199 puntos de riesgo en barrancas y 123 en la zona urbana, con riesgo de inundación.
Por ello, en caso de ser necesario, se tienen habilitados albergues para atender a 10 mil personas y se continúa con los programas de desazolve para evitar inundaciones, comentó.
|