México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Desmiente la PGR versión difundida por periódico texano que involucraba al narco
Falso, que agencias estadunidenses tengan datos nuevos sobre las asesinadas en Juárez
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que agentes estadunidenses o informantes mexicanos infiltrados en organizaciones criminales hayan aportado datos en torno al involucramiento de cárteles de la droga en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
En entrevistas por separado, los subprocuradores de Derechos Humanos y contra la Delincuencia Organizada de la PGR, Mario Alvarez Ledesma y José Luis Santiago Vasconcelos, respectivamente, mencionaron que no se han obtenido elementos que demuestren que los feminicidios estén ligados a la producción de videos pornográficos o a tráfico de órganos.
Los funcionarios desestimaron las versiones aparecidas hace varias semanas en el Dallas Morning News, el cual aseguraba que un informante identificado con la clave SA-913-EP, o El Lalo, quien colaboraba con el Departamento de Vigilancia de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos, decía conocer directamente de algunos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Santiago Vasconcelos señaló que ese informante sirvió para dar con la llamada narcofosa en Ciudad Juárez, Chihuahua, descubierta en enero de este año, en la cual se localizaron 12 cadáveres de personas ejecutadas por Humberto Santillán, un narcotraficante ligado con el cártel de Juárez.
Sin embargo, el mismo funcionario dijo que el patrón que más se ha detectado en los asesinatos, en los casos que ha atraído al fuero federal la PGR, es la combinación de violencia contra las mujeres por parte de vendedores de droga al menudeo, quienes primero se relacionan con las jóvenes en centros de diversión y después de tener sexo con ellas las asesinan.
Al respecto, Alvarez Ledesma señaló que la intervención de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) "se ha circunscrito a aspectos técnicos y periciales. Técnicos, porque se ha capacitado al área de homicidios de la procuraduría de Chihuahua, y periciales, porque también la han auxiliado en algunos de estos casos".
El funcionario refirió que "este tema debe tomarse con mucha seriedad, y sin embargo mucha gente opina sobre las mujeres asesinadas de Juárez sin conocer los expedientes o los informes especializados de las instancias internacionales y de organismos gubernamentales. Creo que no pasamos de tres o cuatro personas en todo el país las que conocen esto a fondo; entonces, no se tiene ni la información ni los datos ciertos, y se opina alegremente.
"En la PGR, a quienes nos ha tocado leer todos los expediente tenemos ya claridad por lo menos en los primeros 50 casos que analizamos. Hemos encontrado serialidad en los siguientes expedientes, en los que ya se observó el caso del egipcio Abdel Latif Sharif, pero en muchos otros casos la mecánica es -y yo no la califico- de mujeres, muchas de ellas que trabajaban en bares como prostitutas o bailarinas, o como meseras, y que alternaban con los clientes, se iban con dos o tres de ellos, y generalmente había una agresión en su contra.
"Es muy recurrente este panorama en el segundo paquete. En otros paquetes (grupos de expedientes en los que ha divido la PGR sus análisis), lo que encontramos son presencia de drogas, presencia de, a veces, robos que cometían estas mujeres, y que eran perseguidas por los clientes y que después las lastimaban, y sí, hay un cuadro de violencia, pero parece ser el entorno de la ciudad y el entorno de círculos muy específicos.
"Aunque no se deja de advertir que hay casos de estudiantes asesinadas, y tampoco dejo de reconocer que no son aceptables ni unos ni otros crímenes, son igualmente condenables.
"Por eso yo fui muy enfático. Esto lo estamos observando desde el punto de vista criminológico, y también desde una cuestión de género, pero hay una serie de principios de la investigación en materia criminal que nos marcan derroteros. Vemos dos o tres grandes vertientes.
"Una de ellas es la falta de prevención, ya que las policías preventivas no están funcionando, aunque esto no sólo ocurre en Ciudad Juárez; otra es la violencia intrafamiliar, y la tercera, una procuraduría que no funciona", señaló.
|