México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
El nivel, relacionado con el grado de marginación
de las comunidades, revela estudio
El rezago educativo en México, crítico
en zonas indígenas: INEE
Dentro de los grupos étnicos, 57 por ciento del
alumnado no domina la lectura, señala
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En México, la crisis del rezago educativo tiene
rostro indígena. Menos de 3 por ciento de los niños indios
que terminan la primaria lee muy bien (el promedio nacional es de 13.45
por ciento), mientras que 57 por ciento del alumnado proveniente de alguna
etnia no domina la lectura frente a la proporción nacional de 27
por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), el rendimiento escolar en matemáticas
también es muy bajo en las escuelas de zonas indígenas. Casi
70 por ciento obtiene el nivel más bajo en esta área en comparación
con el promedio nacional de 51 por ciento.
En
la actualidad hay 1.3 millones de indígenas de entre seis y 14 años
de edad. De ellos, 16.43 por ciento no asiste a la escuela, aunque hay
estados más rezagados, como Chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por
ciento de los niños indios no estudian la primaria, respectivamente.
Para el INEE es grave el hecho de que 57 por ciento de
los estudiantes indígenas estén en el nivel de competencia
más bajo, porque eso no sólo les impide aprender español
sino también el resto de las asignaturas.
Estos alumnos "tienen una comprensión muy literal
de lo que leen, por lo que suelen tener problemas para abstraer las ideas
principales, por lo mismo, su capacidad para estudiar temas de cierta complejidad
es limitada", afirma el instituto.
Sólo 12 por ciento de los alumnos de alguna etnia
alcanza un nivel aceptable de lectura en relación con el promedio
nacional de 27 por ciento, añade el estudio La educación
indígena: el gran reto, que forma parte de la colección
Los temas de evaluación.
El patrón es similar en matemáticas, si
bien con diferencias menores, porque el rezago en esta disciplina se acentúa
en todo el país.
En los planteles indígenas apenas 0.67 por ciento
del alumnado alcanza el nivel de competencia más alto mientras que
en el ámbito nacional esta cifra es de 3.18 por ciento, aunque hay
notables diferencias entre las escuelas indígenas de un estado y
otro. En matemáticas, por ejemplo, Oaxaca y Chiapas ocupan lugares
altos, mientras que en los más bajos se sitúan Jalisco, Nayarit,
Querétaro, Chihuahua y Durango.
En lectura también hay un grupo de entidades cuyos
resultados son similares, por ejemplo, destacan Tabasco, Oaxaca, Veracruz,
Yucatán y Campeche, y en matemáticas, Guerrero, Campeche,
Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí tienen un nivel medio.
Dichos resultados, según el instituto, se relacionan
directamente con el grado de marginalidad de las poblaciones indígenas.
De acuerdo con estadísticas recabadas por el INEE, la región
cora-huichol-tepehuana de Durango, Nayarit y Jalisco es la más pobre
de México.
La sierra tarahumara, con rarámuris, juajiríos,
pimas y tepehuanos, ocupa el segundo lugar en atraso de servicios en sus
viviendas, y en tercer lugar, la región huasteca de San Luis Potosí,
Hidalgo y Veracruz.
¿Por qué el atraso educativo? Los números
también dan la respuesta: 85 por ciento de los planteles indígenas
están en un contexto sociocultural desfavorable o muy desfavorable.
Sólo 1.8 por ciento están en nivel favorable y 13.7 por ciento
en un ámbito medio.
Los bajos resultados están "fuertemente" relacionados
con aspectos como el nivel educativo materno, ingreso del hogar, condiciones
de hacinamiento y características de la vivienda, así como
disponibilidad de libros en el hogar.
Además de la situación socioeconómica
y los antecedentes familiares de los alumnos, las condiciones de las escuelas
indígenas son muy desfavorables.
En promedio, señala el informe, alrededor de 20
por ciento de las escuelas indígenas son incompletas (no ofrecen
los seis grados de primaria) y 28 por ciento tienen un solo profersor atendiendo
los diferentes grados con que cuenta la escuela.
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