México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Mitin de 300 personas frente a la alcaldía; exigen programas para la juventud
Caen los asesinos de un joven en Tlayacapan, Morelos; uno de ellos, policía ministerial
LA JORNADA MORELOS
Tlayacapan, Mor., 28 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a los tres presuntos responsables del asesinato de Oscar David Pedraza Segura, el pasado 5 de agosto, entre ellos un elemento de la Policía Ministerial de Morelos.
Por otra parte, unas 300 personas se manifestaron frente a la alcaldía de Tlayacapan, la noche del viernes, para exigir al edil Agustín Sánchez Ortiz que impulse programas de apoyo a la juventud y protestar por el asesinato.
En conferencia de prensa, en compañía del padre de la víctima, Tomás Pedraza Olivares; del coordinador de la Policía Ministerial, Jaime Mateos Sánchez, así como del director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Eduardo Luna Avilés, el procurador Hugo Manuel Bello Ocampo dio a conocer la captura de los presuntos asesinos de Oscar.
Los detenido son los madrinas Celestino González, El Chino; el hijo de éste, Jesús González León, y el agente judicial Jesús Sánchez Santamaría, La Sopa, quienes dijeron haber disparado contra Pedraza Segura luego de ingerir bebidas alcohólicas. Añadieron que atropellaron a la víctima con el auto en el que viajaban; bajaron de la unidad y le propinaron una golpiza.
Narraron que enseguida Jesús González se acercó a Oscar Pedraza y le disparó con un arma de fuego calibre 0.25 de su propiedad, a corta distancia, lo cual le causó la muerte, y huyeron rumbo a Xochimilco, donde se deshicieron del arma. Los presuntos homicidas se escondieron en el Distrito Federal; en Toluca, estado de México, y fueron detenidos en Villa Guerrero, localidad cercana a Ixtapan de la Sal, también en territorio mexiquense. Las declaraciones de los indiciados quedaron asentadas en la averiguación previa VOL/YX/II/375/04-08.
El procurador Bello Ocampo señaló que el agente de la Policía Ministerial Sánchez Santamaría, adscrito al Grupo Cocoyoc, en un primer momento fue dejado en libertad bajo las reservas de ley, al dar negativo a la prueba de Harrison, pero fue aprehendido al entregar el agente ministerial "elementos incriminatorios".
|