.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Fox contra AMLO. ƑCuál batalla?

SE HA CONVERTIDO EN un tópico la afirmación de que existe una batalla política sin cuartel entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se afirma que existe una confrontación en la que ninguno de los dos quiere ceder, que cada vez causa más daño a la estabilidad política de la nación. Muchos de los que denuncian esta lucha lo hacen de buena fe, otros, movidos por el resentimiento o por plegarse a la línea de quien los protege.

ESTA "IMPARCIALIDAD" ES UN error o es una posición de mala fe. AMLO no ha iniciado un solo ataque contra el jefe del Ejecutivo. Ni siquiera ha contratacado. Ha estado recibiendo las agresiones orquestadas por la Presidencia de la República y ha respondido a ellas con firmeza y mesura. Y dentro de la más estricta legalidad. ƑUsted lo duda?, repasemos los hechos con tanta objetividad como sea posible.

EL PRIMER ATAQUE FUE en enero y consistió en revelar el salario que percibe Nicolás Mollinedo, conductor y encargado del trabajo logístico del jefe de Gobierno. Ante esto, AMLO aclaró que Nico no era sólo su conductor, sino el responsable de coordinar sus actividades y que tiene a su cargo dos subdirecciones. Señaló que los sueldos de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) habían sido aprobados por la Asamblea Legislativa (ALDF), y que la manipulación de los medios en el caso había sido un elemento fundamental para la descalificación de la que fue sujeto.

A PRINCIPIOS DE MARZO fueron revelados videos que presentaban al secretario de Finanzas haciendo apuestas en Las Vegas y al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. La respuesta de AMLO fue evidenciar el involucramiento, con pruebas fehacientes, del gobierno federal por conducto del Cisen, del gobierno estadunidense, del senador Diego Fernández de Cevallos y de Carlos Salinas de Gortari. Aclaró que aquellos que hubieran cometido actos de corrupción serían castigados, así se tratara de gente cercana al gobierno. Prueba de esto es que el proceso de desafuero contra René Bejarano está avanzando en la Cámara de Diputados; Gustavo Ponce está prófugo y es buscado por la policía, y Carlos Imaz ya fue sentenciado.

EN LA PRIMERA SEMANA de mayo la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el desafuero del jefe de Gobierno capitalino para procesarlo por desacato a una orden judicial sobre el litigio del predio El Encino. AMLO declaró estar tranquilo de no haber violado ninguna ley, y señaló el hecho de que no hubiera en el país antecedentes de juicios de desafuero a una autoridad por presunto incumplimiento de un amparo. Reclamó que era falso que la PGR no hubiera tenido otra opción y, debido a que el juez no respetó el principio de equidad, descalificó la actuación del Ministerio Público y evidenció que éste omitió investigar la escritura que avala la propiedad.

LA MARCHA DEL 27 de junio fue un acto cívico al que acudieron espontáneamente cientos de miles de personas hartas de la inseguridad. Sin embargo, hay claros indicios de que el fenómeno fue estimulado y utilizado políticamente por sectores de extrema derecha vinculados al PAN. También hay indicios de la participación de algunas dependencias oficiales, en menor escala. La promoción de la prensa y la televisión hicieron evidente una intencionalidad política.

AMLO, DESDE MEDIADOS DE junio, dejó en claro que el problema de los secuestros era una responsabilidad compartida con el gobierno federal, a diferencia de los medios, que apuntaban que era problema sólo del DF. Afirmó que ante la evidencia de que personajes connotados de la derecha estaban involucrados, se evidenciaba el uso faccioso de la movilización. Después de la marcha reconoció a quienes acudieron con una demanda legítima, pero reiteró su rechazo a los que buscaron sacar provecho político.

Y QUE NO VENGAN los que se pretenden imparciales a alertarnos con que vamos a aumentar la "confrontación". Creo que, seamos o no del PRD, hayamos votado o no por AMLO, debemos asistir hoy domingo a la marcha contra el desafuero. El jefe de Gobierno fue electo democráticamente y esto le da derecho al respaldo de quienes lo eligieron y de quienes votaron contra él pero aceptaron los resultados. Resulta obvio que el proceso de desafuero responde a motivos político-electorales, y no a las razones apologéticas e hipócritas que exaltan la legalidad para violar el espíritu de la ley.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.