México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Funcionarios del gobierno capitalino y diputados locales abordan el caso de GAM
Prevén periodo extraordinario en la ALDF para la remoción de Flores Millán
Necesario, aplicar el mismo procedimiento al delegado de Tlalpan con licencia, señalan
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
A 15 días de que el delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, se ausentó intempestivamente del cargo, funcionarios del gobierno capitalino y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron ayer para definir la manera de convalidar esa separación y evitar así que el servidor público, prófugo de la justicia, recurra al amparo como argucia legal para evitar cualquier acto en su contra.
Entre las acciones a emprender está citar a un periodo extraordinario en la ALDF, la semana entrante, para tratar este asunto.
Mientras tanto, los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF acordaron ayer que como parte del proceso que llevan en contra de Flores Millán, se notifique al funcionario indiciado y a los diputados que promovieron la solicitud de remoción, que se dio entrada a sus pruebas, y será el martes cuando se decida si se acepta o rechaza.
Posteriormente se hará saber a las partes el día, hora y lugar para la presentación -por escrito o de forma verbal- de sus alegatos, y de no existir, por parte de Flores Millán o de los legisladores del PAN, se entenderá que renuncian a los mismos. Acto seguido se elaborará el proyecto de dictamen de la solicitud de remoción, mismo que se discutirá y, en su caso, se aprobará en un término no mayor de 10 días hábiles, por las comisiones.
Aunado a ello, la Comisión de Gobierno recibió el informe de grafoscopía y documentoscopía que le envió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el que detalla que son auténticas las firmas autógrafas estampadas en los dos oficios que Flores Millán envió a López Obrador para solicitarle un "permiso definitivo para desincorporarse del cargo".
El informe de los peritos de la PGJDF detalla que "las firmas (...) sí tienen el mismo origen gráfico que las firmas base de cotejo aportadas como de la misma persona"; es decir, el delegado prófugo.
En tanto, la contralora general del Distrito Federal, Bertha Elena Luján Uranga, informó que ya concluyó la investigación a Flores Millán respecto a información en su declaración de bienes patrimoniales, y en las próximas horas la Dirección de Responsabilidades y Sanciones, instancia a la que se turnó el expediente, determinará la sanción administrativa que corresponda.
Sin dar detalles sobre el contenido del documento, la funcionaria se limitó a señalar que en la investigación se acreditó que el jefe delegacional de Gustavo A. Madero no reportó bienes que posee, cuyo valor es muy superior a sus ingresos.
Por otra parte, en la reunión que los diputados locales tuvieron con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, para deliberar sobre el procedimiento de separación del cargo de Flores Millán, se consideró la necesidad de iniciar en la ALDF el proceso de remoción de Carlos Imaz Gispert como jefe delegacional de Tlalpan.
Durante ese encuentro se reconoció que al no haber una remoción formal del funcionario sentenciado, éste podría regresar a la delegación en el momento que lo quisiera, ya que se trata de un cargo de elección.
|