México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Transportistas bolivianos mantienen paro
Carlos Mesa congelará por tres meses los precios de la gasolina
DPA, REUTERS Y AFP
La Paz, 26 de agosto. Los transportistas bolivianos anunciaron que levantarán los bloqueos que mantenían en las ciudades de La Paz y el Alto, pero se declararon en "huelga indefinida" en demanda del congelamiento de los precios de los combustibles, luego de que el gobierno ordenó el despliegue de tropas policiales y militares para controlar la situación ante el paro.
El líder de los huelguistas, Franklin Du-rán, quien mantiene una huelga de hambre desde hace ocho días, se comunicó con el ministro de Gobierno, Saúl Lara, para informarle que se abrió un espacio de diálogo aunque la huelga se mantiene.
Este anuncio neutralizó el desplazamiento de fuerzas policiales y militares que el gobierno planteó para asumir el control de las ciudades de La Paz y El Alto ante el paro por tiempo indefinido y de esta manera enfrentar las acciones violentas del miércoles, pero en horas de la tarde aún se notaba fuerte presencia de los efectivos.
El presidente boliviano, Carlos Mesa, anunció por la noche que ampliará de dos a tres meses el tiempo de congelamiento de los precios de la gasolina con el propósito de bajar la temperatura social, periodo que el sindicato de transportistas de La Paz y El Alto consideran insuficiente.
Los gremios sindicales de los choferes exigen un año de subvención, y agregaron a sus pedidos la exigencia de nacionalizar los hidrocarburos, en manos de consorcios petroleros extranjeros.
Mesa invitó también a los legisladores a una reunión inmediata para discutir los términos de un proyecto de ley de ejecución y cumplimiento del referendo que, insiste, interpreta fielmente los resultados de la consulta popular de julio anterior.
La Paz retomaba hoy la normalidad con sus calles liberadas de bloqueos y varios taxis y autobuses pudieron circular, mientras en El Alto algunas concentraciones impedían el paso de vehículos.
|