México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Montaje dirigido por David Hevia basado en una pieza dramatúrgica del autor ruso
Hermanas, puesta en escena que rinde homenaje a Antón Chéjov
La obra refleja cómo la ignorancia y la vulgaridad ganan terreno ante la inmovilidad y la apatía de la burguesía en la Rusia prerrevolucionaria, define el creador escénico
CARLOS PAUL
La ignorancia y la vulgaridad, la tendencia al conformismo, la comodidad y la apatía de la burguesía, la gastada idea del progreso, la búsqueda de la felicidad y el concepto del amor son algunos temas que se manifiestan en el montaje dirigido por David Hevia Hermanas, basado en la obra Las tres hermanas, de Antón Pavlovich Chéjov.
La puesta en escena se estrenará como homenaje al escritor ruso en su centenario luctuoso, en la Casa del Lago, este 27 de agosto.
Las tres hermanas es el primer texto que Chéjov escribió por encargo del Teatro de Arte de Moscú. ''En su momento el autor llegó a comentar que no estaba escribiendo una obra de teatro, sino un concepto.''
Dentro de su dramaturgia, con esta obra ''empieza a vislumbrar -con una sonrisa amarga, que también se ve reflejada en El tío Vania- esa lucha por la existencia, en la que no existe un goce.
''Es quizá la obra prerrevolucionaria más clara, en el sentido de darle a la mujer un determinado valor que en aquella época no existía y que en su obra El jardín de los cerezos se manifiesta de manera más contundente, pues conlleva un enorme sentido social.''
La tragedia al ridículo
En Las tres hermanas, comentó el creador escénico, ''se ve reflejado cómo la ignorancia y la vulgaridad van ganando terreno frente a la inmovilidad y la apatía de la burguesía, no obstante que está llena de sueños utópicos.
''La intuición de Chéjov, respecto de que esa burguesía siente que algo va a cambiar, es precisamente que no pasa nada. Y eso actualmente lo vive la sociedad moderna'', señala Hevia.
Con esta obra, el escritor ruso ''tuvo la habilidad de llevar la tragedia humana al ridículo''.
Irina representa al espíritu joven, ''un tanto adoctrinado y lleno de esperanza. Marsha es la hermana casada, intelectual, sin hijos, aburrida de su matrimonio, que tiene un amante, y que está llena de pasión, y de insatisfacción e inconformidad''. Olga ''es el orden. Una mujer que se resigna a ser la directora de una escuela de provincia''.
Chéjov describe aquí a los varones ''como medios hombres: uno se quiere retirar del ejército, otro es un Don Juan melancólico y otro es un doctor retirado, al que le gusta filosofar y beber, por ejemplo''.
El montaje -en el que se incluyen textos de los diarios de Lev Tolstói- ''recalca la cuestión femenina más que feminista, la búsqueda de la felicidad, y esa doble moral de la sociedad''. Es una especie de ''thriller erótico de infidelidades no consumadas'', ya que, al final, de todas las parejas posibles ninguna se concreta.
David Hevia radicó en Alemania de 1993 a 2001, trabajando de actor en la compañía Theater an der Ruhr, dirigida por Roberto Ciulli. En calidad de director invitado de esa compañía dirigió, en 2003, El despertar de primavera, de Frank Wedekind, y Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
Es fundador y director de la recién creada agrupación mexicana Teatro Sombrero Azul, cuyo propósito, dice, es ''montar una obra, no porque esté de moda el autor o porque vaya a ser un éxito, sino por la necesidad de cuestionar lo que está pasando a nuestro alrededor.
''A nosotros nos preocupan más los temas. La inquietud es conformar un teatro de repertorio itinerante, con un elenco estable.''
Nuestro afán es ''hacer un teatro capaz de provocar preguntas en el espectador, que lo vuelva parte activa de la obra, pues creemos que el teatro no es un medio, es un suceso. No crea masas, sino individuos''.
Entre sus intereses está seguir desarrollando lo que Ciulli denomina la dramaturgia del actor. ''Es un sistema de trabajo que conlleva una actitud ideológica. Es hacer consciente al actor de que él es, como individuo, parte de la sociedad y que, por tanto, tiene que reflejar en su trabajo lo que él es como persona.''
Con las actuaciones de Ariane Pellicer, Mauricio Davison, Jorge Avalos, Flor Edwarda Gurrola, Miguel Cooper, Irela de Villers, José Eduardo Gutiérrez, Diana Lane y Alfredo Escobar, Hermanas se estrenará el 27 de agosto a las 20 horas, en Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, primera sección). Luego de una temporada de 16 funciones en ese recinto, se escenificará en el teatro Santa Catarina de Coyoacán.
|