México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Abascal Carranza
El gobierno debe tener un proyecto para 100 años
PATRICIA MUÑOZ RIOS0
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, señaló que no basta con la democracia electoral para consolidar el cambio, sino que se requiere de eficacia en las acciones y corresponsabilidad de todos los factores sociales y políticos.
Al ofrecer una conferencia en el Colegio de México, dirigida a servidores públicos que toman un curso de capacitación en esta institución, el funcionario sostuvo que la alternancia en el poder ha permitido que el Poder Legislativo tenga una representación diversa "y dispersa"; que el Poder Judicial se haya dado cuenta de que "es poder", pero la ciudadanía nueva y emergente aún no está organizada.
Para que la democracia se consolide se requiere no sólo de procesos electorales confiables, sino de una acción ciudadana organizada, en la cual las fuerzas económicas, sociales y políticas ocupen todos los espacios de participación y corresponsabilidad, aseguró.
Propuso además que el gobierno tenga un proyecto para los próximos 100 años, porque se precisa construir una visión de país que sea compartida en sus grandes líneas por todos los sectores, "tan profunda y atrevida como seamos capaces de acordarla", ya de que de otra manera se seguirá viviendo el gran problema de los gobiernos sexenales.
También calificó de "lastre" la visión corporativista de la organización social, económica y agropecuaria del país, pues, dijo, ésta canceló el nacimiento de nuevos liderazgos sociales, por lo que ahora hay la obligación de trabajar intensamente en el surgimiento de líderes renovados en todos los sectores.
A los servidores públicos les dijo que éste no es un gobierno controlador y que si tienen que "sancionar, prohibir y limitar, esto se haga teniendo como motor la promoción del desarrollo de las personas, no la captación de recursos fiscales, de multas, la sanción al particular o la demostración del ejercicio del poder, el exceso del principio de autoridad".
|