México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Proponen comisión de alto nivel para lograr acuerdos
Imposible, aceptar la reforma fiscal, aseguran los diputados perredistas
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de señalar que la Convención Nacional Hacendaria (CNH) fue "secuestrada" por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la fracción del PRD en la Cámara de Diputados señaló que la reforma fiscal propuesta es "imposible de aceptar", ya que el Congreso de la Unión no puede aprobar ni el incremento al IVA en alimentos y medicinas ni la derogación del régimen de exenciones.
Consideró que una reforma de tal magnitud sólo puede convenirse en el contexto de un acuerdo y un consenso nacional que abarque la totalidad de los temas políticos y sociales. Hoy por hoy, el Ejecutivo ha instaurado un clima de confrontación que impide los acuerdos y polariza al país. El presidente Vicente Fox se ha convertido en el principal obstáculo para solucionar los graves problemas de México, indicó la bancada del sol azteca.
En conferencia de prensa, el responsable de la política económica de la fracción del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso la creación de una comisión de alto nivel, reconocida por todos, que convoque al acuerdo y al diálogo para destrabar las reformas pendientes. Entre los integrantes de dicha comisión estarían Carlos Slim, Juan Ramón de la Fuente, Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Zambrano, Carlos Monsiváis y Enrique Krauze, así como representantes de los organismos sindicales y personalidades de los medios de comunicación. Añadió que la importancia de dicha comisión crece ante el vacío de liderazgo de un Ejecutivo que maquilla su incapacidad creando un "clima de confrontación".
Para la fracción perredista, es en un contexto global donde deben discutirse los resolutivos de la Convención Nacional Hacendaria. Para que no queden en letra muerta se debe integrar un paquete de acuerdos electorales, uno de reforma del Estado, uno de política social y se le debe dar una salida jurídica y política al caso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Cuéllar detalló que de acuerdo con las estimaciones de la SHCP, la reducción del IVA federal de 15 a 12 por ciento y de 10 a 7 por ciento en las zonas fronterizas implicaría una baja en la recaudación de más de 55 mil millones de pesos, en tanto que estados y municipios obtendrían casi 45 mil millones, por lo que en conjunto se registraría una pérdida global de 10 mil millones de pesos.
Para compensar esa baja en la recaudación se propone una tasa de IVA del 4 por ciento en alimentos y medicinas y la eliminación de las exenciones, lo cual traería graves consecuencias e impacto negativo en el nivel de vida de los sectores más pobres.
Por lo que se refiere a la captación del IVA en las entidades, el diputado explicó que impactaría con mayor fuerza en los estados más rezagados y a sus habitantes. Como nota al margen indicó que una de las entidades más beneficiadas sería el Distrito Federal, que capta 49 por ciento del IVA nacional. De hecho, a pesar de las falacias que divulgan los panistas y el presidente Vicente Fox, la capital es la entidad con mayor recaudación y subsidia generosamente al resto de las entidades.
En el tema de Pemex comentó que la propuesta de la convención implica una reducción de los ingresos federales de casi 100 mil millones de pesos. Destacó la urgencia de restituir a esa empresa su capacidad de invertir y pagar los pasivos que de manera tramposa le han impuesto los pasados gobiernos.
En este punto aclaró que ese beneficio debe ser exclusivo de Pemex, nada de "quienes exploten el petróleo", como se señaló en la propuesta de diciembre y en el primer borrador de las conclusiones ejecutivas de la convención, y debe ser acompañado de la suspensión de todas las licitaciones que pudieran estar programadas de contratos de servicios múltiples y Pidiregas.
Añadió que el PRD lamenta que la Convención Nacional Hacendaria no respondiera a las grandes esperanzas creadas en torno a ella, pues hay muchas propuestas que no están claras y se prestan a confusión. El diagnóstico negativo acerca de los frutos de la CNH no se limita sólo a los ingresos, ya que en materia de gasto tampoco fue capaz de establecer los lineamientos de una política de aplicación pública e inversión con metas y compromisos, señaló.
|