.. |
México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Cantar político
Los mariachis y El Rey
Cri Cri dice no
Olimpiadas y publicidad en tv
ATAREADO EN PROVEER lo necesario para el montaje de una guillotina con dedicatoria electoral, Vicente Fox no pudo ayer escuchar de viva voz el canto del condenado a desafuero que propuso reconciliaciones y acuerdos durante la inauguración de un segundo piso más del edificio de las aspiraciones presidenciales pretendidamente proscritas. Mano abierta en el aire la del jefe de Gobierno que con ese discurso suave hizo quedar más en fuera de lugar el desaire nada institucional del guanajuatense que no quiso hacerle el caldo gordo a quien él quiere meter al perol hirviente. Promesa de buena conducta de Andrés Manuel El Travieso, quien se declara falto de odios, sin ganas de revancha o pelea, a una semana de la gran marcha de autodefensa que encabezará y en la que pronunciará un discurso placero. Búdico, casi en el nirvana, liberado del deseo y las pasiones, por encima de las minucias terrenas y las mezquindades de la política, el Dalai Lamo (pronúnciese Dalai Amlo) esparció ayer la oportuna buenaventura de que está dispuesto a llegar a un arreglo cuando ya sus verdugos creen llegado el momento de cumplir acuerdos rituales de exterminio del fantasma llamado peje. Esos llamados a frenar la confrontación y a buscar pactos suenan a mojigatería, a tramposa humildad y a mera táctica propagandística de presunta buena voluntad cuando al mismo tiempo se preparan sin descanso los escenarios de guerra. De nada sirve lucir motivaciones apaciguadoras un domingo de gala cuando ha habido semanas previas de lenguaje endurecido, de aferramiento a la ruta fatal del choque. Pero un mariachi políticamente desafinado rompía el encanto del exhorto a la pacificación nacional: "con el fuero o sin el fuero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley", decía la letra modificada por los músicos bravíos de la Secretaría de Seguridad Pública, para quienes todo a fin de cuentas habría de reducirse al hecho de que su jefe en apuros sigue siendo El Rey.
INAUGURACION VIAL que fue punto de confluencias políticas significativas. Por ejemplo, el rector del partido UNAM aprovechó ayer para hacerse chiquito: no quiere ser candidato presidencial, por más que algunos declarantes, por ejemplo, perredistas, se obstinen en hacerlo grandote (otro ejemplo de musicalidad política: allá en la fuente había un chorrito...). Su interés único está en los asuntos universitarios, aseguró el ejecutante de las obras de Francisco Gabilondo Soler que Ernesto Zedillo dejó instalado en CU. Otro político que destacó en la fiesta capitalina fue el cardenal Norberto Rivera, quien ha pedido al Presidente de la República que en su próximo informe de labores muestre a los mexicanos el camino concreto que permita salir de tanta bronca (el susodicho Presidente, mientras tanto, asestaba a los mexicanos uno más de sus golpes televisivos de optimismo incomprensible, y la Secretaría de Desarrollo Social anunciaba que buscará tener dinero el año escolar próximo para imitar la idea andresmanuelina de la ayuda en materia de útiles escolares: populista si lo hace el adversario, justicia social si lo hago yo, dirían Chente y Chepina). También fue notable la especial presencia de directivos y dueños de medios de comunicación. Y, si de esperanzas se tratara, habrá de consignarse que de entre las notables la de doña Rosario Ibarra de Piedra sería la más rescatable (este tecleador malcriado se acaba de pegar un reglazo en ambas manos, primero en una y luego en otra, desde luego, porque estuvo a punto de escribir que tal esperanza no era la más rescatable, sino la única: šoh, lo bueno es que se contuvo a tiempo!).
LA ATENCION PUBLICA está concentrada por lo pronto en la morbosa degustación de las desgracias olímpicas nacionales. Fracaso previsible y totalmente explicable el de una estructura deportiva abandonada a caciquismos corruptos y manipuladores, dotada de exiguos fondos que por lo demás suelen ser administrados conforme a los usos y costumbres de toda cosa pública: corrupción, favoritismo, transas. A nadie deberían sorprender los resultados que se están teniendo en Atenas, aunque las necesidades televisivas de justificar las inversiones de publicidad en esas transmisiones de competencias hacen a muchos locutores y comentaristas generar falsas expectativas, atrapados esos medios electrónicos en la contradicción insoluble de una ínfima capacidad deportiva vendible y una alta facturación publicitaria exigente. Por ello hemos de construir también nuestros chivos expiatorios: Ricardo La Volpe y los futbolistas profesionales, o Ana Guevara si es que llega a perder en la final de los 400 metros; o hemos de fabricar nuestros héroes del pretexto, como los marchistas de pena ajena. Eso sí: Mario Vázquez Raña sigue repartiendo sonrisas desde los palcos de la elite controladora del olimpismo mundial, y Nelson Vargas y Felipe Muñoz continúan en sus cargos nacionales, y Vicente Fox mantiene intocada la urdimbre de complicidades que han hecho de nuestro deporte una desgracia, sin que nadie se pregunte cuáles son las causas de las consecuencias, empeñados todos en exigirles a nuestros exangües guerreros los trofeos y las victorias que validos de su santa voluntad quisieran conseguir.
ASTILLAS: VARIOS LECTORES escriben denunciando lo que a su ver es el desastre jalisciense del PRD. Aseguran que no hay presencia política ni deseo real de sumarse a movimientos sociales, sino simplemente un jugueteo de ambiciones del grupo de la Universidad de Guadalajara que controla el membrete partidista para fines de asignaciones de diputados y regidores de representación proporcional y negociar alianzas políticas con facciones del PRI... Esta columna recolecta información sobre lo que sucede en cuanto a reformas educativas en los bachilleratos tecnológicos, así es que quien quiera hacer la caridad de dar datos a esta astillada sección, puede hacerlo a la dirección electrónica acostumbrada o a [email protected]... Y, šhasta mañana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|