<<< regresar a la portada

NUMEROS 23 de agosto de 2004

¿ESTAS
SEGURO?
se02f4

La penetración de los seguros médicos privados en el mercado de la salud ha ido creciendo en los últimos años, pero es aún muy reducida. En 1998, la relación entre aquellos que disponían de seguro de gastos médicos mayores de grupo y colectivos, con respecto a los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era de 5 por ciento. En 2003, por cada 100 asegurados había 8.5 usuarios de seguros privados. La capacidad de acrecentar la penetración privada en los seguros de salud dependerá no sólo de los cambios legales e institucionales que ya están en marcha, sino de condiciones estrictamente de mercado que permitan el acceso a una parte grande de la población.

Las primas que se cobran en el sector asegurador en el rubro de vida, daños, autos, accidentes, etcétera, no llega aún al equivalente de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. En el caso específico de los seguros de accidentes y enfermedades, dicha relación no alcanza todavía un cuarto de punto porcentual del PIB.

En el negocio de los seguros, dos quintas partes de las reclamaciones de pago van a los hospitales afiliados; una tercera parte se distribuye como honorarios médicos y sólo 6 por ciento se asigna a medicamentos y la misma proporción a los estudios de diagnóstico. Esto indica que la modalidad preventiva de los seguros está aún muy poco desarrollada, lo que tiende a encarecer el producto.

Sólo una parte muy pequeña de la población total del país, equivalente a 4 por ciento, está cubierta por algún seguro de gastos médicos mayores. Es notoria la falta de cobertura en los grupos de la población de más de 50 años de edad. §

se02f3
se02f2se02f1

<<< regresar a la portada