México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Se inaugura este viernes la primera etapa de los trabajos; aún falta la restauración
Listo, el remozamiento inicial de la Casa Trotsky
ARTURO JIMENEZ
Este viernes será inaugurada la primera etapa de los trabajos de remodelación de la sede del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, AC, que abarcó el inmueble más moderno y que da a la avenida Río Churubusco, informó su director, Carlos Ramírez Sandoval.
Muy pronto, en una segunda etapa y con permisos del INBA y el INAH, comenzarán los trabajos de restauración, sobre todo de los estucos y de la iluminación, de la casa que da a la calle de Viena, que ocupara el líder revolucionario exiliado en México y donde fuera asesinado en 1940.
Ambas etapas de las obras, realizadas con apoyo de la delegación Coyoacán, refrendan la vocación de ese lugar como un espacio para la investigación sobre el tema del exilio y para la promoción de la cultura.
Por ejemplo, este martes 24, a las 19 horas, Guillermo M. Almeyra Casares dará la conferencia magistral León Trotsky: lo aún actual y lo superado, con motivo del 64 aniversario luctuoso del dirigente cercano a Lenin y perseguido por Stalin.
La inauguración de la primera etapa de los trabajos de remodelación y el anuncio de la segunda será a las 12 horas, con la participación del director, Ramírez Sandoval; el delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, y la actriz Jesusa Rodríguez.
Una vida de exilios
Trotsky, nacido en Ucrania en 1879 y cuyo nombre original era Lev Davidovich Bronstein, comenzó desde muy joven su participación política e incluso estuvo desterrado en Siberia, de donde en 1902 escapó al exilio en Francia.
Luego del triunfo de la Revolución Rusa de 1917, resultó electo presidente del Soviet Supremo de Petrogrado y miembro del Comité Central del Partido Bolchevique.
Encabezó también el Comité Nacional Revolucionario, la cartera de Relaciones Exteriores y fue comisariado de Guerra, desde donde organizó el Ejército Rojo. En 1921 comenzó a perder influencia ante el avance de los stalinistas y en 1924, tras la muerte de Lenin, quedó aislado políticamente.
El régimen de Stalin comenzó una campaña de desprestigio en su contra y en 1929 fue expulsado de la Unión Soviética. Trotsky residió en Turquía, Francia y Noruega.
Luego de que el presidente Roosvelt le negara el asilo en Estados Unidos, Trotsky y Natalia Sedova, su segunda esposa, llegaron a México en 1937 con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas.
Vivieron un tiempo en la Casa Azul de Frida Khalo y Diego Rivera, en Coyoacán, pero ante un distanciamiento con este último en 1939 se instalaron en la casa de la calle de Viena 49, construida en el mismo barrio en la década de 1910.
Trotsky la alquiló, le hizo algunos arreglos y en 1940 la compró con recursos reunidos y aportados por el Partido Socialista Obrero de Estados Unidos.
Perseguido por la muerte
El 24 de mayo de ese año ocurrió el primer atentado en el que David Alfaro Siqueiros y una veintena de hombres armados entraron a la casa de Trotsky. Este se salvó pero Sheldon Harte fue secuestrado y asesinado.
Aunque el presidente Cárdenas mandó blindar las puertas, el 20 de agosto de 1940 Jacques Monard (Ramón Mercader del Río) logró que Trotsky lo recibiera para revisar un texto y golpeó en la cabeza al dirigente revolucionario, quien murió al día siguiente.
El gobierno mexicano compró la casa mediante el Departamento del Distrito Federal para ayudar a la viuda. En 1982 el INAH declaró a la casa como "Monumento histórico". En 1990 el DDF adquirió el inmueble adjunto de avenida Río Churubusco 410.
El 20 de agosto, también de 1990, fue inaugurado de manera oficial el Museo Casa de León Trotsky y el Instituto del Derecho de Asilo, que funcionan de manera paralela y cuyos consejos preside Javier Wimer.
En 2000 el gobierno de la ciudad de México comenzó a brindar un apoyo para el funcionamiento del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky.
En 2001, tras algunos trabajos de mantenimiento en el inmueble nuevo y la llamada "Casa de guardias", que alberga las exposiciones permanentes Trotsky: militancia y primeros exilios y Trotsky: su exilio en México, se reinauguró el espacio.
Desde 2002 la Secretaría de Cultura capitalina destina 800 mil pesos anuales para el museo casa, que representa 48 por ciento de los gastos. El 52 por ciento restante se cubre con recursos autogenerados.
|