México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Esta situación es terrible para el deporte, reconocen autoridades
Escándalo en la halterofilia; descubren 7 casos de dopaje
Kenteris y Thanou, ligados con el laboratorio Balco
AFP Y DPA
Atenas, 19 Agosto. Siete anuncios de dopaje en la competencia de levantamiento de pesas y varias historias extrañas a su alrededor atrajeron hoy los reflectores sobre la halterofilia en Atenas.
La saga incluye al húngaro Zoltan Kecskes, el moldavo Viktor Chislean, las indúes Pratima Kumari Na y otra cuyo nombre no se reveló, la turca Sahbaz Sule y la marroquí Wafa Ammouri. El lunes ya fue descalificada por dopaje positivo de esteroides la levantadora de Myanmar, Khine Nan, quien había quedado cuarta.
Según el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Gissella Davies, estos cinco especialistas fueron sometidos a pruebas antidopaje en las que dieron positivo entre el 30 de julio y su ingreso a la competencia olímpica. Todos han sido suspendidos de participar en las pruebas restantes en Grecia, hasta que se haya completado la investigación, pues "esto es terrible (para nuestro deporte)", dijo un portavoz de la Federación Internacional de Halterofilia (FIH).
Por su parte, el presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró satisfecho del descubrimiento de los casos: "El COI alaba el trabajo y la decisión de la FIH en su lucha contra el dopaje mediante controles sistemáticos de sus atletas".
En tanto, el laboratorio Balco, investigado por comercializar sustancias prohibidas entre atletas, al parecer tuvo relación con los dos deportistas griegos actualmente acusados de dopaje en Atenas, señaló el diario californiano San José Mercury News.
Citando una fuente cercana, el diario informa que el propietario del laboratorio, Víctor Conte, inventor del esteroide anabolizante THG, intercambió correos en 2002 con un "entrenador de atletismo griego".
"Habría que hacer llegar esta información al entrenador de los atletas griegos (borrado) y (borrado), a fin de que nadie sea controlado positivo", agrega Conte.
Para el rotativo estadunidense, los nombres borrados, por razones de confidencialidad, podrían ser los de Costas Kenteris y Ekaterine Thanou, y el entrenador sería el de los dos atletas, Christos Tsekos.
|