México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Pone en marcha López Obrador taller sobre ese fenómeno en las grandes urbes
Destacan acciones del GDF contra la pobreza
Representantes de países de la región intercambian experiencias y fijan compromisos
ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO
Al inaugurar el segundo Taller Regional para Centroamérica, México y el Caribe: Lucha contra la pobreza urbana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo ante representantes de varios países, como Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela, que si bien se ha logrado avanzar en el tema de la democracia en nuestros países, la pobreza sigue siendo la asignatura pendiente.
El mandatario pidió a los participantes analizar las expectativas y márgenes de acción que pueden tener los gobiernos locales en materia de desarrollo social, cuando hay un gobierno federal que aplica un modelo económico neoliberal.
Destacó que en su administración, independientemente de los procedimientos, la prioridad es atender a la gente humilde, pues "un gobierno se distingue no por el discurso, sino por la forma como destina su presupuesto".
En el acto, algunos de los participantes, principalmente de Brasil, expresaron su apoyo a López Obrador, por los difíciles momentos por los que está pasando, como el secretario de Planificación de la Alcaldía de Porto Alegre y coordinador ejecutivo de la Red URBAL-9, André Passos, quien hablando en portuñol deseó al gobernante de la ciudad "éxito en su lucha política en contra de la derecha en este país".
Eberhard Friedrich, representante de la fundación Friedrich Ebert en México, dijo que no es extraño el interés del jefe de Gobierno en el tema de la lucha contra la pobreza, viniendo de un gobierno surgido de las luchas por una democracia política, económica y social, consciente de los problemas que afectan a la mayoría de la población.
Consideró ejemplos enormes en la lucha frontal contra la pobreza y la marginación los programas sociales, como el apoyo a personas adultas mayores y el financiamiento a pequeños comerciantes.
Hoy se elaborará el documento que firmarán los participantes como Declaración del Distrito Federal, en el que se establecerán compromisos para avanzar en proyectos de cooperación entre ciudades, programas comunes e intercambios de experiencias exitosas.
Por la noche, Andrés Manuel López Obrador acudió a la presentación del proyecto arquitectónico de la nueva estación de bomberos que se construirá en Insurgentes Centro, en lo que fue la discoteca Lobohombo.
Ahí hizo un llamado a los empresarios para que apoyen con donativos la creación de la estación. Finalmente se comprometió a que las obras empezarán en octubre y en un año quedará concluida.
|