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México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Expo Locaciones, del 26 al 28 de agosto, promueve a México como escenario
La industria fílmica, un detonador del desarrollo turístico: Sergio Molina
JUAN JOSE OLIVARES
La industria turístico audiovisual deja al año entre tres mil y cuatro mil millones de pesos por medio de telenovelas, comerciales y largometrajes nacionales y extranjeros, a la vez que genera 150 mil empleos directos y 700 mil indirectos, informó Sergio Molina, de la Comisión Nacional de Filmaciones, que realizará en los Estudios Churubusco del 26 al 28 de agosto una edición más de Expo Locaciones.
El foro servirá como punto de reunión para promover los estados de la República como escenarios para la filmación de proyectos audiovisuales, al tiempo que incluirá conferencias y mesas redondas.
Una de las pláticas está titulada El cine y sus instituciones, y en ella participarán Marcela Fernández Violante (STPC), Alfredo Joskowicz (director del Imcine), Mario Aguiñaga (de los Estudios Churubusco), Magdalena Acosta (Cineteca Nacional) y Víctor Ugalde (del Fidecine). Otra lleva el nombre de El soundtrack en el cine mexicano, con Aleks Syntek y Joselo. También está La fotografía en el cine, con Juan José Saravia, Xavier Pérez Grobet, Serguei Saldivar Tanaka. Asimismo, habrá cine independiente, de escuelas de cine y de animación.
Unión de esfuerzos
La Comisión Nacional de Filmación recientemente unió esfuerzos con el Consejo de Promoción Turística de México (presidido por Francisco Ortiz) "para unir voluntades que conlleven a reforzar al turismo audiovisual. Ya nos sentamos a platicar sobre cómo adyuvar a la mejor promoción de México en el turismo audiovisual y como eslabón de la cadena productiva para el desarrollo económico, turístico y fílmico de este país. Con el Consejo además queremos actualizar la guía del productor. Hacer un proyecto de promoción a escala internacional y actualizar el catálogo de locaciones", dijo el comisionado nacional Sergio Molina.
Abundó: "Cabe señalar que la industria fílmica ha sido un detonante en el desarrollo de ahora reconocidos complejos turísticos, desde Acapulco, Pueto Vallarta, hasta Los Cabos. Estamos convencidos de que el turismo audiovisual es tres veces turístico porque en una primera instancia un equipo o staff de cualquier proyecto, utiliza la infraestructura lugareña, como hoteles, restaurantes, transporte y todo tipo de servicio. Por eso la importancia de Expo Locaciones".
Molina considera que es importante crear comisiones fílmicas en los estados. "Hace dos semanas se instaló la de San Luis Potosí; hay 23 y faltan nueve por crear. Las comisiones tienen el objetivo de hacer una buena promoción internacional o nacional en el estado. Deben tener folletos, que tenga el productor lo que se necesita para filmar en los lugares, directorio de los servicios del estado. Participar. Procurar oferta".
Producción
La Comisión de Filmaciones también informó sobre las cintas mexicanas terminadas en 2004. Son: 7 días, Adán y Eva, Las casas de cartón, Justicia divina, Santos diablos, Nocturno chilango, Santos peregrinos, La última noche, Sin mirar atrás, La sombra del Saguaro, Tres y El curandero.
En filmación, se informó, está Ver, oír y callar, y en preproducción: Las buen rostro, Carnaval de Sodoma, Los cuentos de Rulfo, Desierto adentro, Dios no existe, Ni una más, El sábado secreto, Mezcal, El lugar que llaman vida, La niña en la piedra, Morirse está en hebreo, La nao de China, Las vueltas del Citrillo, El segundo piso, Carambola, Muxhes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro, Acme & Co. y Amapola.
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