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México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Pone en marcha programa educativo en Chiapas

Unicef: pobreza, guerra y sida violentan derechos de los niños

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de agosto. La pobreza, el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) y los conflictos armados son los principales factores que violentan los derechos de los niños en el mundo, y en el caso específico de México es la disparidad entre los diferentes sectores sociales, valoró la secretaria ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy.

Al tiempo de poner en marcha el programa Todos los Niños en la Escuela, la diplomática sostuvo que dentro de la problemática que enfrenta la niñez en el mundo, resalta la pobreza, la propagación del VIH/sida y los conflictos armados.

Estos tres factores, sostuvo Bellamy, influyen directamente en la no aplicación y respeto de los derechos de los niños, tienen que ver con la explotación laboral e inclusive sexual, la falta de oportunidades para recibir servicios educativos y de salud, así como la falta de oportunidades de desarrollo.

En el caso particular de México priva la disparidad de recursos y oportunidades entre un sector social y otro. Y un caso extremo es el de Chiapas, donde se encuentran los más altos índices de analfabetismo, dijo la funcionaria.

Explicó que por este motivo la Unicef determinó poner en marcha en esta entidad la iniciativa Todos los Niños en la Escuela, la cual, mediante aportaciones de la iniciativa privada, los gobiernos estatal, federal y municipal, así como organismos civiles, pretende incidir de forma positiva en las condiciones familiares, sociales, económicas y familiares de los niños chiapanecos.

La Unicef contrató a un grupo de investigadores especialistas en educación para realizar un análisis de los principales factores que inciden en esta problemática. Los principales datos señalan que en Chiapas hay actualmente 92 mil 30 infantes sin acceso a los servicios educativos.

En 22 de los 118 municipios existe una inasistencia escolar de 50 por ciento, de niños entre cinco y 15 años, inclusive existen 480 localidades donde no se cuenta con ningún servicio educativo. Y para revertir el déficit de infraestructura educativa se requiere de al menos 6 mil 500 millones de pesos, con los que aún no se cuenta.

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