México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Se quejan del poco apoyo de directores de planteles
Provoca molestia a diputados el mecanismo de entrega de los bonos
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Molestia entre los diputados locales provocó el mecanismo de entrega de vales para los útiles escolares de nivel prescolar, primaria y secundaria, ya que en algunos planteles hubo poca o nula colaboración de los directores, lo que obligó a los legisladores a instalar mesas en la calle.
La víspera, los diputados del PRD ya habían externado una protesta a la secretaría de Desarrollo Social del DF, Raquel Sosa, ya que pese a que se le había remitido una lista de las escuelas que visitaría cada uno, se les envió a escuelas que no estaban en sus distritos.
De último momento se acordó que respetarían la propuesta original. Sin embargo, ayer, al llegar a algunas escuelas, los directores no les permitieron el acceso, por lo que tuvieron que entregar los vales en la calle, y ante la falta de una copia de la lista de alumnos inscritos por grupo, se tuvo que solicitar a los padres de familia una identificación.
Al legislador perredista Pablo Trejo, al llegar a la escuela primaria Juan Bautista, ubicada en Sur 16, delegación Iztacalco, la directora le negó el acceso, por lo que sus colaboradores instalaron una mesa en la calle, frente a la cual se formaron los padres de familia para recibir el vale.
Su compañero de fracción, Francisco Chiguil, reconoció que faltó información, ya que se había convocado a los padres de familia a las 10 de la mañana para la entrega de los vales; sin embargo, muchos no sabían o no podían faltar a su trabajo.
Ante los señalamientos de la diputada del PAN Gabriela Cuevas, quien aseveró que el procedimiento de entrega de vales era muy complicado y además se pedían a los padres de familia algunos datos, como la clave de elector, el perredista precisó que lo que se solicitaba era cualquier identificación para llevar el registro.
El asunto de la falta de información salió a relucir ayer luego de que en la Dirección de Comunicación Social de la ALDF se descubrieron 63 cajas con miles de volantes en los que se informaba la entrega de los vales, los cuales no fueron distribuidos por 33 diputados, cuyos nombres aparecían en las cajas, como María Rojo, Juventino Rodríguez y Gerardo Villanueva (PRD), Benjamín Muciño y Christian Martín Lujano (PAN), Claudia Esqueda y Manuel Jiménez Guzmán (PRI).
La ALDF gastó 3 millones de pesos en la impresión de volantes y folletos, pero parte de ese material se quedó sin entregar. Al ver que los reporteros estaban tomando información de las cajas no entregadas, fueron inmediatamente retiradas de esa área.
Por otra parte, a petición de los partidos de oposición, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, envió al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Agustín Guerrero Castillo, un oficio solicitándole hacer un llamado a la diputada federal Clara Brugada "para que no haga uso indebido de los proyectos aprobados por el órgano legislativo local, en particular el relacionado con la Ley de útiles escolares".
Sin embargo, Villavicencio Ayala, a pesar de tratarse del presidente de su partido, remite la carta al "diputado Agustín Guerrero Martínez", cuando el dirigente no es diputado ni se apellida Martínez.
|