México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Informe sobre elecciones
Las anomalías en Oaxaca, sutiles y sofisticadas: ONG
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Durante las elecciones para gobernador y diputados locales del estado de Oaxaca, realizadas el 1Ɔ de agosto, fue imposible inhibir "las acciones irregulares y las prácticas fraudulentas'', a pesar de que la jornada fue vigilada por unos 5 mil observadores, informó el Colectivo por la Democracia, integrado por una veintena de organismos civiles de la entidad.
Organismos como la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Servicios para una Educación Alternativa, Alianza Cívica, Alianza Cívica Pinotepa Nacional y Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, entre otros, sostienen en su informe que "el eje de la contienda política fue la falta de confianza a los órganos electorales, en especial al Consejo General del Instituto Estatal Electoral".
Se detalla en el documento que varios fueron los acontecimientos que empañaron la actuación del instituto: "en primer lugar, como en años anteriores, no se llevó a efecto el procedimiento de insaculación de los funcionarios de casilla; por otro lado se hizo un señalamiento de espionaje telefónico, y la acreditación de los observadores electorales se demoró demasiado".
Asimismo, ''en la opinión pública prevalece la sospecha del fraude cibernético cometido por las autoridades electorales, al quedar fuera de línea por una hora el sistema de resultados preliminares, el día de la jornada electoral".
Las irregularidades, una constante
El Colectivo por la Democracia consideró que las prácticas fraudulentas de compra y condicionamiento del voto "se han convertido en una constante en los procesos electorales. Algunas de estas prácticas se han sofisticado demasiado al grado de ser casi imperceptibles a la mirada vigilante de observadores electorales y partidos políticos".
Además se estableció que las evidencias del fraude "difícilmente se pueden comprobar, por ello se afirma que el fraude se ha institucionalizado y, peligrosamente, viene a formar parte de los hechos políticos cotidianos".
Las irregularidades en las casillas consistieron en imposición de funcionarios, problemas con las boletas y con la tinta indeleble, además del desconocimiento de los funcionarios de casilla sobre el procedimiento de votación.
|