México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Aumenta precariedad
Más de mil millones de desempleados en en el mundo: OIT
AFP
Rio de Janeiro, 18 de agosto. "Más de mil millones" de personas están desempleadas o sufren precarísimas condiciones de trabajo en todo el mundo, afirmó este miércoles Juan Somavia, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT contabiliza 186 millones de desempleados, pero "si consideramos a los jóvenes, los subtrabajadores y los trabajadores pobres, llegamos a más de mil millones de desempleados", dijo Somavia en una rueda de prensa on-line, tras participar en un Congreso Mundial de Recursos Humanos en Río de Janeiro.
Interrogada telefónicamente sobre la definición de las categorías de "subtrabajador" y de "trabajador pobre", la asesoría de prensa del congreso indicó que la primera se refería a personas que soportan "muy malas condiciones de trabajo" y que la segunda correspondía a "trabajadores retribuidos con salarios inferiores al mínimo" de cada país.
Somavia insistió en la necesidad de que "el FMI, el Banco Mundial, la OIT y los organismos internacionales establezcan un diálogo para elaborar una política social adecuada, que promueva la formación y el desarrollo de los jóvenes".
Otros participantes en la conferencia on-line señalaron la dificultad de la educación para adaptarse al mercado del siglo XXI.
Luiz Edmundo Rosa, que presidió el Congreso, llamó a "invertir en la educación, revolucionando lo que hoy enseñamos en las escuelas, "muchas de las cuales siguen dando preparación para un mundo que ya no volverá a existir".
Carlos Aldao, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Recursos Humanos (World Federation Personnel Management Associations) advirtió que el envejecimiento de la población llevará a los países ricos a absorber millones de personas de países en vías de desarrollo, vaciándolos así de su materia gris.
"Es posible prever que un país como Alemania, con una tasa de natalidad de 1 a 3 por ciento, dentro de una o dos décadas deba importar un millón de trabajadores al año. Esos trabajadores procederán de países periféricos y en desarrollo y deberán tener un alto nivel de conocimiento. Por lo cual los países en desarrollo se quedarán con una poblaciónmenos especializada", explicó Aldo.
|