México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Deberán informar previamente qué tipo de carga llevan
Impone EU más requisitos a transportistas mexicanos
La disposición entrará en operación en noviembre próximo
NOTIMEX
San Diego, 18 de agosto. Estados Unidos anunció hoy que a partir de noviembre próximo todos los camiones de carga comercial deberán informar por correo electrónico, cuando menos 30 minutos antes de aproximarse a las garitas, qué es lo que transportan.
El Departamento de Seguridad Interna (HSD, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que el trámite de descripción previa de carga se implementará en tres fases.
Precisó que la primera será el 15 de noviembre próximo, la segunda el 15 de diciembre de este año y la última el 14 de enero de 2006, según la región de la frontera de que se trate, sin embargo, no detalló qué garitas se integrarán en cada fase.
El objetivo de la nueva disposición es prevenir que ingresen al país potenciales cargamentos peligrosos, subrayó.
Si los transportistas independientes u organizados fallan en informar a las autoridades, sus cargamentos serán clasificados como "de alto riesgo" y necesitarán de mayores inspecciones, indicó.
"El manifiesto electrónico deberá entregarse al menos 30 minutos antes de que el camión trate de ingresar a Estados Unidos", de acuerdo con la información.
Las declaraciones de cargamentos deben enviarse a la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), encargada de inspecciones en las 42 garitas que unen a México y Estados Unidos.
El HSD señaló que los informes de cargamento de los camiones se compartirán y compararán entre distintas instituciones estadundienses que tienen bancos de datos comerciales, para prevenir cargamentos potencialmente peligrosos.
La medida estaba prevista para entrar en vigor en marzo pasado, pero se pospuso porque el HSD y la CBP tenían que adaptar primero sus sistemas de cómputos con los de otras instituciones.
|