México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Critican Muñoz Ledo y Sepúlveda Amor la medida
Pidió México el uso de balas de goma a EU; no había otra opción: Berruga
JOSE ANTONIO ROMAN
El uso de las balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza es una agresión física a los ciudadanos mexicanos en el extranjero y es contrario a todos los convenios y tratados internacionales en la materia, aseguró el embajador Porfirio Muñoz Ledo, quien consideró que la cancillería, a la que calificó de "errática", debe una amplia explicación.
En este mismo sentido se pronunció el ex secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor, quien señaló que con estas acciones se viola el orden jurídico internacional que se ha promovido para garantizar la integridad de los ciudadanos que se encuentran fuera del país y para el pleno respeto de sus derechos humanos. "El gobierno mexicano tiene la responsabilidad primordial de asegurar, en cualquier circunstancia, que a ningún nacional se le cause daño."
Por su parte, el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Enrique Berruga, en un intento por justificar al gobierno mexicano por haber aceptado el uso de este tipo de armas, dijo que no había más, ya que las opciones eran: las balas de goma o las armas de fuego para detener a los migrantes que pretenden cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos.
Señaló que la decisión del gobierno estadunidense de usar balas de goma se debió a una petición presentada por el gobierno de México para reducir el nivel coercitivo de las policías en su territorio, pues se habían registrado casos en los que se había lesionado por "error" a los migrantes mexicanos.
"La petición era reducir el nivel coercitivo de las fuerzas del orden en la frontera, eso fue lo que se pidió a Estados Unidos y así con las balas de goma en lugar de las de plomo se reduce ese nivel", dijo Berruga, quien agregó: "lo idóneo es que no hubiera ningún tipo de armas, pero de lo que existía a lo que existe, este es un avance".
Comentó que el próximo martes se realizará una comparecencia ante la Comisión Permanente, donde la cancillería abundará sobre los términos del programa piloto que se implementó desde el año 2001 y que fue acordado en la cumbre de Monterrey. Además, informó que el subsecretario para América del Norte, Jerónimo Gutiérrez, revisa en Washington el "estado de la cuestión" y lo que ha sucedido en los dos años anteriores en materia de acuerdos para disminuir el uso de armas de fuego.
Los tres personajes fueron entrevistados luego de participar en el seminario internacional Las Naciones Unidas rumbo a sus 60 años de fundación: desafíos y perspectivas, realizado en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.
El candidato de goma
Muñoz Ledo señaló que todo indica que el uso de las balas de goma fue algo pactado por ambos gobiernos. "Me parece un pésimo precedente; quienes lo hicieron deben una explicación, yo no diría el gobierno, fue una cancillería errática; habría que investigarlo y habría que poner un correctivo".
-ƑY ahora qué?
-Bueno, ahora se ve que las balas de goma prueban que hay un candidato de goma y yo creo que se va a ir a la goma, respondió en clara alusión a Jorge Castañeda -que se presenta como candidato ciudadano a la Presidencia de la República para el 2006, y quien se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores cuando se firmó el memorando entre ambos gobiernos que avala el uso de estas armas en contra de connacionales -, finalizó Muñoz Ledo.
|