México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Desatendió una recomendación por tortura
Exige directiva del PRD procesar por desacato a Ramírez Acuña
RENATO DAVALOS
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, incurrió en "desacato" al desatender una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señaló responsabilidades de funcionarios de su administración en los actos de tortura contra manifestantes detenidos durante la cumbre de América Latina y la Unión Europea de mayo pasado.
El PRD pidió iniciar un proceso contra el mandatario estatal e indicaron que, nuevamente, se aprecia el "rostro autoritario" de las administraciones panistas. Se trata de una misma tónica acreditada en los gobiernos de Morelos, de Querétaro o de Naucalpan, estado de México. "Son los signos de intolerancia de la derecha", agregó.
Las manifestaciones ocurridas con motivo de la cumbre referida en la capital jalisciense hace dos meses derivaron en la detención de más de cien jóvenes, quienes posteriormente fueron sometidos a vejaciones e incluso torturas, que fueron denunciadas y contenidas en el informe de la CNDH revelado el pasado lunes.
"No es posible que ahora un gobernador panista venga a desacreditar un informe de esta naturaleza y que, paralelamente, el discurso albiazul se llene la boca de vituperios por desacato a la ley del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador".
Al respecto, el CEN perredista criticó que el gobernador Ramírez Acuña "no haya dado vista" del asunto a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, pese a que el informe de la CNDH precisa con detalle los presuntos actos ilícitos en que incurrieron los cuerpos policiacos jaliscienses.
"Es reprobable la actitud de un gobierno panista que coincide con muchos de los de su signo en la intolerancia y la negativa a cumplir la ley, pese a que la piden para otros", subrayó.
|