México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
"Haríamos muy mal en intervenir", expresa
Santiago Creel se desentiende del desacato al ombudsman
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, se deslindó del desacato del gobierno de Jalisco a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a las torturas contra altermundistas que se manifestaron en la pasada cumbre de Guadalajara. "Las relaciones del organismo con los estados dependen exclusivamente de dos partes. Haríamos muy mal en intervenir en una relación que tiene que ver con una entidad autónoma", explicó.
Entrevistado sobre la demanda del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, para que se sancione a los mandos policiacos que se excedieron en el uso de la fuerza pública, Creel destacó que es un asunto de competencia estatal. Ante la insistencia, matizó: "Sí nos parece que se esclarezcan los hechos y se deslinden las responsabilidades, independientemente de los criterios de una u otra partes".
Creel ofreció una conferencia de prensa en la que abordó varios temas, entre ellos la determinación de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados para votar por el desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Cauteloso, comentó que es una decisión exclusiva de los legisladores de su partido.
"Este gobierno no opera bajo el signo de la consigna, esos son tiempos afortunadamente del pasado; no damos línea a nuestra bancada ni la aceptarían los legisladores de Acción Nacional", dijo, y agregó que éstos tienen plena conciencia de que "representan a la nación y sabrán tomar adecuadamente sus decisiones".
-ƑCuál es su opinión sobre las críticas de López Obrador a las maniobras del Ejecutivo federal para que no comparezca el Presidente y usted mismo...?
-No tengo nada que comentar. Ya hablé, y creo que en exceso, respecto a estos cuestionamientos.
El responsable de la política interior del país también aludió a otros conflictos en puerta y aprovechó la rueda de prensa, ofrecida al término del acto con que dio inicio la campaña Septiembre, mes del testamento, para arremeter contra el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, de quien deploró su desinformación sobre la actividad pública del Presidente.
Sin pregunta de por medio se refirió a la propuesta de Madrazo de que Vicente Fox cancelara su gira a Veracruz la próxima semana, al acusarlo de "politizar un asunto que ni siquiera debe ser tema", pues el Presidente no tenía considerado visitar aquel estado la próxima semana, sino acudir a otras entidades.
Asimismo, destacó que si el PRI demanda la cancelación de esas giras, debería asumir que los gobernadores también lo hagan en las entidades donde se realizarán comicios próximamente.
Sobre Cancún, Creel insistió en que el gobierno sólo puede intervenir en el conflicto cuando medie una orden de ejecución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
|