México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Reforma hacendaria y no miscelánea fiscal, demanda
Pide Coparmex no politizar el caso del impuesto al valor agregado
ANTONIO CASTELLANOS
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, afirmó que la definición sobre el IVA no debe politizarse en el Congreso; debe lograrse una verdadera reforma hacendaria y no una simple miscelánea fiscal. Los empresarios esperamos, además, un Informe de Gobierno realista, porque se observan limitaciones y aciertos en la administración federal. No se han cumplido algunas expectativas, sobre todo en materia de empleo y de ingreso.
Respecto al Presupuesto de Egresos para 2005, dijo que el próximo año habrá un gasto limitado, en el que no se proyecta una reforma hacendaria. Nosotros confiamos en que sí se avance en esa reforma y para ello las propuestas de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon) serán complementarias de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).
Dijo no sentirse decepcionado por los resultados de la CNH, pero expresó su preocupación de que no se haya avanzado en relación con el mencionado gravamen. ''Confiamos en que el Legislativo tendrá la capacidad suficiente para no dejar el asunto para un periodo posterior, porque ya ha sido rechazado en dos ocasiones''.
El dirigente patronal informó que la próxima semana los integrantes de la Conacon fijarán su posición en torno al IVA en el caso de alimentos y medicinas. No quiso adelantar nada, porque todavía se afinan algunos detalles para contribuir a una verdadera reforma hacendaria.
En relación con la aplicación de nuevos impuestos que le permitirían al fisco captar recursos por unos 350 mil millones de pesos adicionales, Núñez Esteva señaló desconocer el impacto que pudieran tener en la operación de las empresas. ''Es algo que todavía no está muy claro y esperaremos a que las autoridades correspondientes den a conocer los detalles de esos nuevos impuestos propuestos por la CNH''.
Consideró que en las conclusiones de esa convención hay cosas positivas, ''pero nos llama la atención que no hayan definido nada sobre el IVA. Ahora será el Congreso el que decida y el temor de los empresarios es que el asunto se politice y se empantane de nueva cuenta. Nosotros le apostamos a la aprobación de una reforma hacendaria. Las esperanzas están fundadas y con las aportaciones de los contribuyentes creemos que se puede alcanzar una reforma razonable''.
De acuerdo con las más recientes consideraciones de la Conacon, la reforma debe promover el ahorro y la inversión, debe simplificar la forma de tributación y ampliar la base de contribuyentes.
|