México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Recomienda la aplicación de un programa de austeridad
Rechaza López Obrador cualquier aumento al IVA
Llama ''levantadedos'' a panistas que piden desaforarlo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de cualquier incremento en la tasa del IVA, sobre todo ante la posibilidad de aplicar dicho impuesto en alimentos y medicinas. Asimismo, reiteró su postura de combatir la evasión e incrementar la recaudación, medida que debe ir acompañada de un programa de austeridad que reduzca el gasto corriente y permita destinar más recursos al gasto social.
Rechazó también la posibilidad de aplicar impuestos en productos que actualmente se encuentran exentos y que al gravarse afectarían a todos los consumidores, independientemente de las medidas de compensación que pudieran adoptarse para las familias de menores ingresos.
El mandatario capitalino advirtió que el actual sistema de recaudación del gobierno federal es centralizado e ineficiente, por lo que se tiene que permitir a los gobiernos locales que participen en el cobro de los impuestos de la Federación.
En conferencia de prensa señaló que en la reunión de la Convención Nacional Hacendaria, que se realizó el pasado martes, su gobierno se opuso tanto al incremento de impuestos y el cobro del IVA en alimentos y medicinas, como a la creación de nuevas tributaciones. Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que no todos los acuerdos de la llamada Declaratoria a la nación y acuerdos de la CNH, dependen de reformas legislativas, si bien habría que ver de qué manera responde el Congreso.
Por otra parte, López Obrador se refirió a la decisión de los diputados federales del PAN de votar en bloque a favor del juicio de desafuero en su contra, lo cual sólo demuestra que están siguiendo las mismas prácticas del pasado, los levantadedos de siempre, los del Ƒqué hora es? La que usted ordene, señor presidente, dijo.
López Obrador reiteró que su desafuero no dependerá del Prian, porque ''el pueblo me eligió para ser jefe de Gobierno y sólo el pueblo me puede quitar''. En este contexto, y contra su costumbre, invitó ''extraoficialmente'' a la marcha que está convocando el PRD el próximo 29 de agosto, para protestar en contra de su posible desafuero. Al reiterar que no gusta de mezclar los asuntos del gobierno con los del partido, acotó: ''Sólo el día 29, ahí si pueden, corran la voz. Ese día voy a estar en la defensa de la legalidad; el día 29 sí voy a estar el tiempo que dure esta marcha''.
Explicó que se trata de un asunto que de manera directa le atañe, y aunque en los dos casos anteriores -la marcha de las 100 horas y la cadena humana-, que se realizaron en domingo, no participó.
''Se siente uno mal que la gente esté apoyando y que uno no pueda participar; entonces, ahora sí voy a estar el día 29 y ahí, si les preguntan, pues digan que sí voy a estar; corran la voz'', insistió.
Fox no acudirá a la inauguración del segundo piso del Periférico
Por otra parte, López Obrador informó que por compromisos adquiridos con antelación, el presidente Vicente Fox no podrá asistir a la inauguración, el próximo domingo, de la primera etapa del segundo piso del Periférico, que va de San Antonio a Las Flores.
''Ayer me contestaron que tiene compromisos para ese día y que no va a poder acompañarnos'', informó. El mandatario capitalino rechazó que el no haber asistido el lunes a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, y el martes a la Convención Nacional Hacendaria, en las que participó el jefe del Ejecutivo federal, hayan sido desaires para éste.
En el primer caso dijo que tenía compromisos contraídos tiempo atrás, y en el segundo la invitación fue ''de última hora'', pero en ambas actividades estuvieron representantes de su administración.
|