México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Contribuyó a fortalecer las finanzas federales, estatales y municipales, dice
Resalta Santiago Creel consensos de la Convención Nacional Hacendaria
ALONSO URRUTIA
A pesar de quienes externaron su desesperanza o escepticismo respecto a los alcances de la Convención Nacional Hacendaria, los consensos derivados de la misma permiten advertir que se ha logrado dar un paso importante en el fortalecimiento de las finanzas federales, estatales y municipales, consideró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Para el responsable de la política interior es momento de comenzar ya a trabajar en la segunda etapa de la discusión, en la cual la participación del Congreso de la Unión es fundamental, pues ahí se deberán discutir ya las iniciativas concretas. ''Para el gobierno federal es muy importante que las conclusiones de las siete mesas de la convención hacendaria se traduzcan en nuevas leyes'', recalcó.
Al ofrecer una conferencia de prensa al término de la ceremonia de inicio de la campaña nacional ''Septiembre, mes del testamento'', el secretario destacó que de las discusiones de la convención emanaron casi 400 acuerdos sobre los más diversos temas, desde el capítulo de los ingresos, el gasto, los impuestos al consumo, la redistribución de recursos de los ingresos a nivel federal, estatal y municipal, al nuevo marco jurídico fiscal de Petróleos Mexicanos.
-Algunos analistas señalan que no se tocó lo que se refiere a la evasión fiscal.
-La convención hacendaria sí abordó los regímenes especiales de tributación, y hay acuerdos sobre eso -respondió Creel.
A su juicio, la presentación de los resultados de la convención reflejan que los acuerdos se pueden lograr, que las partes tienen disposición no solamente para dialogar, sino también para dar resultados concretos al país.
Poco antes, a propósito de la campaña sobre los testamentos, insistió en la cultura de la legalidad y el fortalecimiento del estado de derecho. A esas horas aún no se conocía la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal sobre sus gastos de campaña.
|