México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Azul y Al rojo, discos concebidos para reconocer su labor
Murió el guitarrista José Iglesias, ex integrante de Real de Catorce
DE LA REDACCION
El guitarrista roquero José Iglesias, ex integrante del grupo Real de Catorce, falleció el pasado 11 de agosto víctima de un paro cardiaco, informó el representante del grupo.
El músico formó parte del conjunto luego conocer al compositor José Cruz, al baterista Fernando Abrego y al bajista Severo Viñas, en un concierto de solidaridad con las víctimas de los terremostos de 1985, que ofrecieron varios artistas en el Auditorio Nacional, poco después de la catástrofe.
El primer concierto en el que participó José Iglesias Saavedra fue el que ofreció el grupo en el entonces recién inaugurado Rockotitlán, el 12 de diciembre del mismo año.
Uno de los mejores guitarristas del medio
Durante su estancia en Real de Catorce, Iglesias fue reconocido como uno de los mejores guitarristas del medio. Con esta banda grabó los discos Real de Catorce (1987), Tiempos oscuros (1988), Mis amigos muertos (1989), Voces interiores (1992), Contraley (1994), Azul y Al rojo (ambos en vivo, concebidos como un reconocimiento a su trabajo en el grupo, 1997).
Nacido el 18 de agosto de 1952 en la ciudad de México, Pepe, como lo llamaban sus amigos, empezó sus lecciones de guitarra en forma autodidacta cuando era apernas un adolescente. Luego estudió con profesores particulares en la Escuela de Iniciación Artística del INBA, Centro Experimental de Educación Musical y Escuela Superior de Música. También tocaba la flauta y tenía sólidos conocimientos de música de concierto, folclórica, afrocaribeña y jazz.
No obstante, el rock y el blues fueron sus grandes pasiones. Compartió memorables conciertos junto con el resto de los reales, como los cuatro que ofrecieron en la desaparecida Unión Soviética a fines de 1987. Formó parte de Real de Catorce hasta 1997.
|