México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Se desarrolla la primera bienal internacional de esa vertiente sonora
Maratón de música electroacústica en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl
ANGEL VARGAS
La nuestra es una época similar a la del Renacimiento, en cuanto a que el artista se ha visto obligado a conocer y manejar un mayor número de disciplinas, no sólo artísticas, sino también de índole técnica y científica.
Es la opinión del compositor Manuel Rocha Iturbide, especialista en la vertiente electroacústica, quien atribuye tal transformación al incesante desarrollo de nuevas tecnologías y su incorporación en el arte.
Coordinador del proyecto Sismo 04, en cuyo contexto se realiza actualmente la primera Bienal Internacional de Música Electroacústica que tiene lugar en el país, el también docente asume que el arte no puede dar la espalda al uso de los más recientes adelantos, luego de que éstos son inherentes a la vida cotidiana.
''Vivimos una especie de nuevo Renacimiento, toda vez que la tecnología y los nuevos medios están cambiando al mundo y, como parte de ello, al arte", evalúa Manuel Rocha.
Expresión por cultivar
Por tratarse de algo nuevo, prosigue, ''como artistas, apenas estamos aprendiendo a integrarnos y a utilizarlo. Ya no puede pensarse en el creador como alguien que desarrolla y maneja una sola disciplina. Ahora debemos saber un poco de todas las expresiones y también ser una especie de científicos".
A partir de lo anterior, Manuel Rocha resalta la importancia de poner al día a México en cuanto al desarrollo, la promoción y la difusión de la música electroacústica.
El autor atribuye el rezago del país en esa materia a las instituciones más que a resistencias de creadores, intérpretes e inclusive público, luego de que gran parte de éstos nacieron y crecieron en esta época caracterizada por sus desenfrenados adelantos tecnológicos.
A su consideración, resulta incomprensible que el empleo de recursos y medios producto del desarrollo aún resulte un tanto extraño aquí, cuando en otras disciplinas, como las artes visuales, sea algo común y en boga.
Entre los aspectos que no logra entender, está el hecho de que en ningún centro de enseñanza musical del país exista una especialidad en ese género, y que sólo en la Escuela Superior de Música se imparta como asignatura formal dentro del plan de estudios y en la Escuela Nacional de Música con carácter optativo.
Precisa que se trata de una más de las vertientes de la música y, por tanto, refuta que se trate de una expresión ''menos humana", porque en su elaboración y ejecución intervienen medios electrónicos.
''Es falso que la computadora sola puede hacer sonidos. En realidad, siempre dependerá del artista que esté detrás del sistema, inclusive en aquella música que se crea a partir del azar", dice Manuel Rocha.
''La tecnología es sólo un recurso, un instrumento más. De hecho, el uso de la tecnología se ha dado desde siempre (pues) cualquier instrumento es resultado de ella.
''No entiendo entonces de dónde proviene ese miedo o prejuicio sobre que la computadora suplante el genio humano. La existencia del arte depende siempre del artista."
Análisis y difusión
Con la realización de la primera Bienal Internacional de Música Electroacústica, organizada por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se busca precisamente subrayar los valores de este género, mediante el análisis, la difusión y el aprendizaje del arte sonoro que actualmente se crea a partir de nuevas tecnologías.
El encuentro, cuyas actividades tienen lugar en diversos recintos universitarios y concluirán el domingo 22, cuenta con un parte académica y un programa artístico.
De este último destaca el concierto-maratón que hoy a partir de las 14 horas se realizará en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, con más de ocho horas ininterrumpidas de actuación.
Participarán compositores e intérpretes de México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y Francia, entre otros países, provenientes de los ámbitos académico, experimental y comercial.
|