.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004

La maldita pintura, nueva obra del ensayista publicada por Ediciones Era

Se ha perdido la idea romántica de ser pintor: Héctor Manjarrez

Propone el autor una visión irónica de la descomposición del actual mundo del arte

Casi 80 páginas la convierten en una ''nanonovela, en el sentido de lo diminuto''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Adiós a la idea romántica de la pintura. Bienvenidos el arte como posibilidad de locura y la descomposición de la pintura que convierte un acto de creación en mero producto comercial.

Esos son los puntos de partida para Héctor Manjarrez en su nueva novela La maldita pintura, publicada por Era, en la que presenta de manera irónica el mundo del arte en nuestros días.

''No sé cómo comenzó este libro, si fue a partir del personaje del pintor joven, Seix, o de una serie de preguntas que me estaba haciendo de qué es el arte, cómo es el arte pictórico en esta época, cómo cuesta tanto pintar, crear una obra, tener una propuesta y que después se convierta en un objeto que cuesta millones de dólares'', expresa en entrevista con La Jornada.

Está el ejemplo de Van Gogh, quien nunca vendió un cuadro en vida pero ahora ''un grupo de plutócratas japoneses compra una de sus obras en millones y millones de dólares para ponerla en la entrada de sus oficinas".

Objeto de lujo

Existen muchos pintores que desde el principio de su carrera ven en su arte una mercancía; otros no comenzaron así, pensaban en ampliar los márgenes de la pintura o la escultura y de repente se encontraron que estas cosas que tanto les costó hacer les daban, en vida, un montón de plata, dice Manjarrez (DF, 1945) autor de las novelas Pasaban en silencio nuestros dioses y Rainey, el asesino, entre otras.

''Debe ser padrísimo ser pintor, pero no ahora por la mercantilización del arte. Los pintores están en un problema muy serio, desde que empiezan no pueden dejar de pensar en que existe un horizonte en el que se hacen famosos y ganan mucho dinero; eso no sucede con escultores, músicos o escritores.''

Ningún escritor va a ganar lo que un pintor con una sola de sus obras. Lo que sucede con la pintura es interesante porque es la rama del arte que más dinero capta, pero se ha perdido la idea romántica de ser pintor, y esto debe analizarse, agrega el poeta y ensayista.

''Todavía en los años 50 o 60, es decir, en lo que se muda el centro del arte de París a Nueva York, los pintores eran unos zarrapastrosos que pintaban en cuchitriles y soñaban con exponer algún día.

''De repente la pintura se empezó a convertir en objeto de lujo, ya no la compraban sólo familias sino empresas y museos.

''El hecho de que empezara a haber museos de arte moderno, desde el MOMA de Nueva York, que fue el primero, y se comenzara a comprar cuadros de pintores en vida, eso inició el asunto de la pintura como mercancía."

En casi 80 páginas, que la convierten en una ''nanonovela, en el sentido de diminuto", el autor refleja la descomposición del arte y la de los personajes -Una, Dos, Tres, Cuatro y Cinco y Seix, el pintor joven- que se involucran en un acto de locura.

Tratar de marcar la frontera entre arte y locura, señala Manjarrez, es como intentar establecer hasta qué punto el amor es locura o la locura es amor.

"Arte y amor son dos posibilidades de estar loco felizmente, o a veces infelizmente sobre todo en la tradición romántica. Es como dicen los argentinos: si uno no sufre, no es de verdad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.