México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Fiscalizar gastos y reducir costos de las campañas, objetivos principales, coinciden
IEDF y partidos, en favor de reformar el Código Electoral de la ciudad
Consejeros del organismo y líderes de institutos políticos analizan el tema en un foro
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Consejeros electorales locales y los dirigentes de PRI, PAN, PRD y PVEM en el Distrito Federal se expresaron en favor de una reforma al Código Electoral de esta ciudad, que incluya la regulación de precampañas, otorgue mayores facultades al Instituto Electoral del DF (IEDF) para la fiscalización y reduzca el costo de los procesos comiciales.
En el foro Perspectivas de Reformas al Código Electoral del Distrito Federal, organizado por la comisión en la materia de la Asamblea Legislativa, el consejero Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, señaló que distintos segmentos de la sociedad han cuestionado repetidamente los montos del financiamiento público a los partidos, el cual en 2003, en el ámbito federal superó los cuatro mil 800 millones de pesos. Esta cifra fue muy superior al presupuesto que recibieron las cámaras de Diputados y de Senadores, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, entre otros, equiparó Huchim May.
Carlos Gelista, presidente del PAN capitalino, subrayó que se debe asegurar que tanto las campañas políticas como los procesos electorales "le cuesten menos a los contribuyentes. Sólo así podrá hablarse de una reforma electoral en el DF en el sentido correcto y con sensibilidad ante las exigencias más urgentes de la sociedad".
Javier Santiago Castillo, consejero presidente del IEDF, y Agustín Guerrero, dirigente del PRD capitalino, coincidieron en proponer que en las precampañas se prohíba la contratación de tiempo en medios electrónicos. "Es fundamental reorientar las campañas al contacto directo entre los candidatos y los ciudadanos. Una medida para esto es incorporar en el Código Electoral un límite al gasto en medios electrónicos", planteó el perredista. El presidente del IEDF propuso legislar para que los partidos políticos "no puedan contratar, por si mismos o por interpósita persona, tiempos en radio y televisión y utilicen exclusivamente los que les sean otorgados en calidad de prerrogativa por la autoridad electoral".
En lo relativo a la relección de los diputados locales, los presidente de PAN y PRD difirieron: mientras Gelista propuso la relección hasta por tres periodos, Guerrero enfatizó que su partido "no comparte los argumentos fáciles y desmemoriados sobre la carrera parlamentaria".
En su turno, el consejero Rubén Lara cuestionó las reformas aprobadas a finales de 2003 por la Asamblea Legislativa para ajustar la estructura administrativa del IEDF. "A diferencia de las modificaciones de 2002, las últimas no fueron producto de una evaluación exhaustiva, ni del análisis sobre el funcionamiento del órgano electoral, por lo que su aplicación ha causado más problemas de los que intentaba resolver".
Al clausurar el foro, Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló el reto de encontrar mecanismos para romper la relación perniciosa entre el dinero de origen ilícito y los partidos políticos, como sucedió en los casos del Pemexgate, Amigos de Fox y los videoescándalos.
|