México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Se sancionarán faltas
Despliega la SSP 3 mil efectivos en el regreso a clases
AGUSTIN SALGADO Y JOSEFINA QUINTERO
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) desplegará 3 mil policías en este regreso a clases para resguardar la seguridad de los estudiantes que hoy inician el ciclo escolar 2004-2005. El operativo comenzó a las seis de la mañana de hoy y concluirá, en una primera etapa, el viernes próximo por la noche, cuando las escuelas vespertinas finalicen actividades.
Los objetivos principales son agilizar el tránsito vehicular en las principales arterias de la ciudad, colaborar con el programa mochila segura y realizar labores de vigilancia en las inmediaciones de los centros educativos.
Elementos adscritos a la Dirección General de Vialidad tienen la orden de imponer multas a los padres de familia que se estacionen en segunda y tercera fila, mientras que serán policías sectoriales quienes insten a los alumnos a permitir la revisión de sus pertenencias y llevar a cabo rondines de vigilancia en las calles aledañas a las escuelas.
La policía capitalina ha detectado 24 puntos conflictivos, la mayoría ubicados en la colonia Del Valle, donde los padres de familia dejan a sus hijos en la puerta de las escuelas particulares. De acuerdo con el director general de Vialidad, Pedro Luna Castro, la SSP ha establecido mesas de trabajo con las directivas de las instituciones para solucionar esta situación.
Pide Ebrard la colaboración de padres
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que se utilizarán mil 172 unidades policiacas e instó a los padres de familia a colaborar con las autoridades durante este regreso a clases: "tenemos que ir hacia esquemas compartidos de transporte en la ciudad y como padres somos responsables también de la revisión de las mochilas, si se hace la revisión en casa no tendremos problemas en las escuelas", indicó.
El funcionario recordó que la SSP colabora con la Secretaría de Educación Pública en el programa Cultura de la Legalidad, el cual fue puesto en marcha días después de que una alumna de una secundaria de Iztapalapa falleció en su salón de clases a causa de un disparo de arma de fuego, la cual fue accionada accidentalmente por uno de sus compañeros.
Asimismo, autoridades de esa demarcación informaron que el programa mochila segura en escuelas de la jurisdicción los padres de familia serán los encargados de hacer la revisión de las pertenencias de los menores para evitar que ingresen a los planteles con armas.
Sobre la participación de elementos de seguridad, se aclaró que sólo será en operativos especiales que consistirán en asegurar el trayecto de los estudiantes de su casa a la escuela, pero no habrá participación en los planteles ni en las revisiones.
La inspección de mochilas se promueve en todas las instituciones del nivel básico, públicas y privadas, para evitar incidentes. Hasta el momento las autoridades de la demarcación tienen acuerdos con más de 200 primarias y secundarias para aplicar el programa mochila segura, pero seguirán incorporándose más escuelas.
|