México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Debe concluir el proceso legislativo: coordinadores
Difieren Ejecutivo y diputados sobre remoción del aún delegado
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría convocar el viernes, o a más tardar a principios de la próxima semana, a un periodo extraordinario para analizar y, en su caso, aprobar la propuesta de jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), que se prevé enviará en las próximas horas el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Anoche, tras una ríspida reunión de Luis Meneses, operador político del secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y enlace con la ALDF, y un grupo de diputados locales del PRD, se acordó convocar al extraordinario, aun sin haber concluido el proceso de remoción del aún titular de la GAM, Octavio Flores Millán, que el órgano legislativo lleva a cabo.
Lorena Villavicencio y Alberto Trejo, presidentes de las comisiones de Gobierno y de Administración Pública Local de la ALDF, respectivamente, se mostraron renuentes a convocar al periodo extraordinario antes de finalizar el proceso de remoción de Flores Millán.
Durante la reunión, Meneses planteó los posibles escenarios a los que se enfrentaría el GDF en caso de prolongar la situación de indefinición en la GAM y el desgaste que estaba teniendo el PRD en la demarcación. Aunque no dio a conocer con certeza cuándo se enviará la propuesta, asistentes a la reunión señalaron que puede ser en el transcurso de este día, para que la ALDF esté en condiciones de convocar al extraordinario con 48 horas de anticipación, para el viernes.
A lo largo del día corrió el rumor de que el Ejecutivo local se inclinaría por una mujer ajena a las corrientes del PRD, para proponerla como jefa delegacional de GAM. Asimismo, transcendió que había mucha molestia con Isaías Villa y quienes lo apoyan para lanzarse como candidato a ocupar el puesto que dejó Flores Millán.
Por la tarde, en breve entrevista, Villavicencio Ayala descartó que la Asamblea Legislativa fuera a convocar a un periodo extraordinario antes de concluir el proceso de remoción de Flores Millán.
"Ayer -el lunes- vimos este asunto en la fracción y acordamos continuar con el proceso de remoción de Flores Millán; sólo hasta que éste concluya se citará a un extraordinario".
La perredista aseveró que el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, compartía la idea, por lo que se mostró confiada en que la propuesta del Ejecutivo llegará a la ALDF hasta que se haya dado la remoción. "Hay elementos suficientes para removerlo", adelantó Villavicencio Ayala.
|