México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
La dependencia niega que haya averiguaciones previas
Chiapas: acusan a agentes de la PGJE de detener a familiares de ex ombudsman
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de agosto. Organizaciones no gubernamentales denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a familiares del ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, quien el lunes pasado fue cesado de su cargo, y solicitaron medidas cautelares en favor del ex ombudsman por los "actos de persecución" en su contra.
En representación de unas 60 organizaciones, la red de organismos Todos los Derechos para Todos informó que a pocas horas de conocerse el dictamen del Congreso local en torno a la destitución de López Hernández, el yerno de éste, Moisés Cervantes, acudió a las oficinas de la CEDH con el propósito de recoger algunas pertenencias del funcionario y al salir "fue detenido por elementos de la AEI y conducido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); hasta el momento se desconoce su situación", detalló.
Al respecto, el área de comunicación social de la PGJE aclaró que hasta el momento ningún agente ha detenido a familiares del ex ombudsman, contra quienes "no hay averiguación previa alguna".
En su denuncia, la ONG delató también que mientras la hija del ombudsman depuesto, Marina Martha López, caminaba en la calle, fue interceptada por varios sujetos, aún no identificados, "presumiblemente miembros de la AEI", quienes después de revisar su bolso la dejaron ir. Además la vivienda de Pedro Raúl López Hernández es vigilada por agentes policiacos, agregó.
La red Todos los Derechos para Todos reseñó que en tres años el ex titular de la CEDH ha sufrido "varios incidentes que han puesto su vida en riesgo", y que su remoción "es sólo un pretexto para hacer a un lado a López Hernández en intereses contrarios a la defensa de los derechos humanos."
|