México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Los de Viborilla ceden 6 mil hectáreas; recibirán $5 millones
Se resuelve conflicto de 20 años entre ejidatarios de Durango
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 17 de agosto. Con una indemnización de 5 millones de pesos se resolvió la disputa por tierras entre indígenas de los ejidos Viborilla y Cañitas, ubicados en el municipio serrano de Tamazula, colindante con Sinaloa, informó el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo.
El funcionario señaló que el problema, que duró dos décadas, concluyó al aceptar los vecinos de Viborillas la suma mencionada, a cambio de ceder las tierras a los agricultores de Cañitas.
Castro Carrillo especificó que el convenio que firmaron ambas comunidades con autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria se refirió a 6 mil hectáreas no forestales reclamadas por los indígenas de Cañitas como tierras ceremoniales.
El titular de la Secretaría de Gobierno duranguense comentó: "tenemos alrededor de diez conflictos agrarios en la entidad, y aunque no son focos rojos, los estamos atendiendo; el más complicado es el de San Lucas de Jalpa, con indígenas de Nayarit de Bancos de Calitique, debido a la intervención de terceros".
Destacó que en el conflicto agrario de San Lucas de Jalpa "hay seudolíderes de Jalisco que se están metiendo en busca de desestabilizar lo que las autoridades agrarias han logrado. Ya dialogamos con funcionarios de Nayarit, hay avances, pero hay esas intromisiones".
Por otro lado, rechazó que los tepehuanos del municipio de El Mezquital pretendan invadir de forma paulatina hectáreas del estado de Zacatecas, a raíz de que les fue favorable el conflicto en Bernalejo de la Sierra.
"Los indígenas de Durango están respetando las tierras que no les pertenecen", aseguró.
|