México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Exigen salarios
Mantienen plantón policías y bomberos
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 17 de agosto. Al menos 150 policías, custodios de la cárcel local y bomberos mantuvieron el plantón que iniciaron este martes ante la alcaldía, para exigir que se les paguen sus salarios y prestaciones -retrasados desde hace más de un mes-, así como la renuncia del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Saidén.
A su vez, poco después del mediodía, el concejo municipal que designó el Congreso de Quintana Roo ordenó a los trabajadores de las diversas dependencias locales desalojar las oficinas del ayuntamiento.
Los policías aseguraron haber recibido su salario incompleto el viernes anterior, además que sólo se les entregaron vales de despensa correspondientes a una de las tres quincenas que se les adeudan por esa prestación, y no se les proporcionó su fondo de ahorro.
El síndico del concejo municipal, Xavier Cadena, aseguró que no habrá represalias para los burócratas que demandan sus pagos. De su lado, Saidén informó que se presentaron demandas penales contra quienes fueran responsables de lesiones infligidas a varios uniformados a los que los manifestantes obligaron a sumarse al paro, así como por la retención de al menos 12 vehículos oficiales.
Saidén sostuvo que sólo faltaron al pase de lista 76 elementos de bomberos, policías y custodios, que serían sancionados según la reglamentación interna si no justifican su ausencia.
En tanto, los inconformes -a quienes llevaron comida representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera- dijeron temer ser agredidos por los más de 20 granaderos y antimotines que permanecían en el interior y en los alrededores del ayuntamiento. La noche del lunes había más de 150 de dichos uniformados, pero durante el martes se retiraron poco a poco del inmueble, que al cierre de esta edición estaba rodeado por los efectivos de Seguridad Pública municipal en paro y simpatizantes del alcalde Juan Ignacio García.
|