México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
España envía soldados a la nación asiática invadida
Cese del fuego temporal entre dos facciones rivales afganas
DPA Y AFP
Islamabad, 17 de agosto. Con la mediación del gobierno central de Kabul se logró este martes un cese del fuego temporal en los combates que enfrentan a dos facciones ri-vales en el occidente de Afganistán, según anunció el comandante rebelde Amanullah Khan a la agencia afgana Aip, con sede en el vecino país de Pakistán.
Horas antes, esta mañana, se reanudaron los enfrentamientos en Herat entre las milicias de Amanullah Khan y las fuerzas del gobernador Ismail Khan, pese al envío ma-sivo de refuerzos del ejército.
Cinco afganos murieron y numerosas personas resultaron heridas en los enfrentamientos con artillería pesada en el distrito de Shindand.
Durante el fin de semana hubo al menos 22 muertos en los combates entre ambas facciones. El gobierno afgano exigió al co-mandante Amanullah Khan que se retire de inmediato de la zona y envió otros mil 500 soldados, que se suman a los 500 ya estacionados en Herat.
Mientras, la Unión Europea anunció es-te martes en Bruselas que enviará una delegación de 25 expertos para apoyar las elecciones presidenciales que se realizarán en Afganistán, los cuales trabajarán durante tres meses en el país. Los comicios están previstos para el 9 de octubre.
Asimismo, un primer contingente de 70 militares partió desde España hacia la na-ción asiática invadida, para reforzar la fuerza internacional de asistencia a la seguridad, informó en Madrid el Ministerio de Defensa español.
|