México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Labriegos mantienen el control de 3 campos de gas
Inicia en Bolivia el debate del proyecto de ley sobre hidrocarburos
AFP, DPA Y REUTERS
La Paz, 17 de agosto. El Congreso de Bolivia comenzó hoy el debate sobre el proyecto de ley de hidrocarburos presentado por el gobierno del presidente Carlos Mesa acorde con los resultados del referéndum sobre el gas, celebrado el 18 de julio pasado en medio de diversas protestas sociales.
El proyecto oficialista, que cuenta con el apoyo de la bancada parlamentaria de derecha, es rechazado por sectores sociales y sindicales del país que exigen la expropiación de las concesiones de empresas extranjeras en favor del Estado. Es en ese contexto que una comisión del ramo comenzó a discutir el tema antes de que sea llevado al pleno, indicó el líder de los diputados Mario Cossío.
Mesa se ha negado a expropiar o confiscar las concesiones petroleras de las empresas extranjeras, como lo exigen campesinos y sindicatos desde antes del referéndum. En cambio, propuso la recuperación de la propiedad estatal en boca de pozo -medición de la explotación-, que considera como una "nacionalización responsable".
El líder cocalero y del Movimiento al Socialismo (MAS), la principal fuerza política de oposición en el Congreso, Evo Morales, encabeza el reclamo de una "nacionalización real" de los hidrocarburos para el Estado. "Pedimos al presidente que tome en cuenta el mandato del pueblo boliviano en la consulta sobre hidrocarburos", dijo.
Mientras, labriegos mantenían por segundo día consecutivo el control de tres campos de gas del consorcio británico boliviano Chaco-Amoco, filial de la British Petroleum en Bolivia, cuya toma emprendieron el lunes en reclamo de reparto de tierras por parte del gobierno.
Se estima que al menos unos 300 labriegos participan en la ocupación, que tiene lugar en el departamento de Santa Cruz, donde la compañía se ha visto obligada a paralizar todas sus actividades y busca que se lleven a cabo negociaciones con las autoridades.
|