México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Decreto de Lula da Silva
Censuran protección al titular del Banco Central brasileño
REUTERS
Brasilia, 17 de agosto. Duras críticas tuvo el martes un decreto del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que otorgó estatus de ministro y más protección legal al titular del Banco Central, Henrique Meirelles, en momentos en que es acusado de supuesta evasión de impuestos.
Críticos de la llamada medida provisoria (MP), anunciada la noche del lunes por el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, dijeron que estuvo dirigida a dar un blindaje a Meirelles, quien ha negado cualquier irregularidad impositiva.
"La prisa con que actuó el gobierno para proteger a Meirelles (...) provoca una sospecha de que existe algo muy serio e importante en toda esa onda de denuncias", dijo el senador Pedro Simon, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a la prensa local.
Por su parte, el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Roberto Busato, dijo que la decisión de Lula -que se anunció mientras estaba el lunes en República Dominicana- era "totalmente inapropiada."
Busato, según el sitio de Internet del diario O Globo, dijo que la OAB "está totalmente contra esta acción impropia, este blindaje que se trata de dar al presidente del Banco Central."
|