México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Ofrece réditos superiores a otros países: Handelsblatt
México, de los deudores más confiables para inversionistas
NOTIMEX
Berlin, 17 de agosto. Las emisiones de los países emergentes no siempre tienen que ser inversiones especulativas con las que los inversionistas se quemen los dedos, como en el caso de Argentina, opinó hoy el diario alemán Handelsblatt.
Destacó que entre los deudores confiables están México y los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, así como Sudáfrica, Túnez, China y Malasia.
El rotativo indicó que entre las agencias internacionales de calificación de riesgo hay países en desarrollo que cuentan con una sólida valoración como acreedores confiables que realizarán sus pagos y que cuentan con el grado de inversión.
Entre ellos se cuentan los nuevos miembros de la Unión Europea, comentó en Frankfurt Beda Kronlage, analista de países emergentes del banco WGZ. Agregó que ''sus emisiones ofrecen en promedio sólo entre 0.20 y 0.25 por ciento de réditos más que las emisiones de la Federación alemana, y por ello no son tan atractivos''.
''Réditos de entre 0.70 y 1.30 puntos porcentuales ofrecen, por el contrario, las emisiones en euros de México, Croacia, Sudáfrica y Túnez'', señaló Kronlage. Añadió que esos países llevan el sello de grado de inversión de las grandes agencias de rating y se considera a esas emisiones como inversiones seguras.
''En esas emisiones, las cotizaciones aumentaron en forma pronunciada y como consecuencia bajaron los réditos y las primas de riesgo'', aseguró el analista.
Por su parte, el experto de mercado de pensiones del banco central del estado de Baden-Württenberg, Matthias Krieger, declaró que en un tiempo en el que los réditos están bajos en general, los inversionistas buscan alternativas. Añadió que ''de esa forma impulsaron las cotizaciones de los países emergentes sólidos hacia arriba''.
Krieger consideró esos papeles ''interesantes, especialmente para los inversionistas que quieren retenerlos hasta su vencimiento''. Recalcó que ''pérdidas en las cotizaciones no se descartan, pero los inversionistas pueden considerarlas generadoras de réditos atractivos en comparación con lo que hay en el mercado''.
|