México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Otros yacimientos de gas
Continúa el uso de contratos de servicios múltiples
VICTOR CARDOSO
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la licitación internacional para explotar otros dos yacimientos de gas natural no asociado en la cuenca de Burgos mediante la figura de contratos de servicios múltiples (CSM).
Mediante una convocatoria pública internacional, la paraestatal invitó a empresas nacionales y extranjeras a participar en la licitación. Con esto pretende aumentar en 890 millones de pies cúbicos diarios la producción de gas natural no asociado, que se incorporaría a partir de 2007 y con ello reducir 47 por ciento las importaciones de ese combustible.
De acuerdo con cifras de la propia paraestatal, el año pasado el país gastó unos mil 526 millones de dólares por concepto de importaciones de gas natural para cubrir el déficit de 20 por ciento que se tuvo en ese año.
Además de la cuenca de Burgos, para cuya explotación ya se han captado inversiones por 4 mil 342 millones de dólares mediante el esquema de contratos de servicios múltiples, la propia empresa tiene identificadas otras cuatro cuencas geológicas susceptibles de contener gas natural no asociado y son conocidas como Sabinas, al norte del país; otra frente a la Sierra Madre Oriental, muy cercana al puerto de Tampico, Tamaulipas, y dos más en el sureste denominadas cuenca de Veracruz y la Provincia de Macuspana. Pemex considera que el país cuenta con un amplio potencial de hidrocarburos pues hasta ahora sólo se tiene explorado 20 por ciento del territorio nacional.
Plazo de 15 años para concluir obras
Los dos nuevos bloques productores en la Cuenca de Burgos, localizada en el noreste del país en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son los campos Monclova y Pirineo cuyas obras, según las bases de la licitación, tendrán un plazo de ejecución de 5 mil 478 días naturales, equivalentes a 15 años.
En las mismas bases se establece que los participantes deberán contar con un capital contable de 58 millones de pesos, así como acreditar experiencia, capacidad técnica y financiera de acuerdo con el reglamento de la Ley de Obras Públicas.
Los bloques en licitación, Pirineo y Monclova, están localizados en Coahuila y tienen un área de 2 mil 400 y 2 mil 600 kilómetros cuadrados de extensión, respectivamente. El monto estimado del contrato será de 450 millones de dólares para cada uno.
En estos bloques podrán participar empresas medianas, nacionales y extranjeras, pues a diferencia de los anteriores se redujo el requisito de tener entre 6 millones a 10 millones de dólares de capital contable. Las empresas mexicanas podrán participar como parte de un consorcio o como subcontratistas de un socio que posea la tecnología necesaria para la exploración y explotación de gas natural.
La presentación de propuestas y apertura técnica para el bloque Monclova será el 16 de noviembre y la apertura de las ofertas económicas dos días después. Por lo que se refiere al bloque Pirineo, los interesados deberán presentar sus propuestas técnicas el día 23 de noviembre y las económicas el 25 del mismo mes.
|